Diario Basta / Guillermo Rivera. P 34-35

Contreras restringe información del ilegal Walmart de San Pedro

La Construcción de un Walmart en San Pedro Mártir, está plagada de anomalías, hasta el punto que la delegada, Maricela Contreras, clasificó la información como de acceso restringido en la modalidad de reservada durante 7 años. BASTA! Ha insistido con una entrevista para que la encargada de la demarcación aclare los hechos, pero ella no ha querido hablar del tema.

Los habitantes de San Pedro Mártir se encuentran próximos a celebrar el aniversario de dos acontecimientos que alteraron sus vidas de forma negativa: el comienzo de la construcción de una tienda de la empresa Walmart cerca de un mercado público y el inicio de la administración de Maricela Contreras, delegada actual.

En septiembre de 2012 comenzó la edificación de la tienda comercial. La obra fue clausurada desde hace algunos meses por la delegación Tlalpan y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del DF, pero no han sido reveladas las razones por las cuales sucedió eso.

Los vecinos de San Pedro Mártir realizaron diversas manifestaciones para poner fin a la construcción del Walmart, pues la ley prohíbe que se construyan tiendas comerciales cerca de algún mercado popular. Justo ese es el caso del pueblo.

Los habitantes se enfrentaron a dicha anomalía. Y ahora BASTA! cuenta con los documentos que comprueban las otras irregularidades que rodean a la construcción.

Maricela Contreras cumple en octubre un año en el cargo de jefa delegacional, pero a los vecinos de San Pedro, hasta ahora, no les ha brindado al menos una audiencia para charlar sobre la situación legal del Walmart.

Sobre la nube oscura que envuelve a la obra, Maricela no quiere dar la cara. No explica las razones por las cuales está clausurada, pese a las veces que los pobladores las solicitaron, o las varias ocasiones en que BASTA! pidió una entrevista con la intención de hablar sobre el mismo asunto. La primera vez que requerimos una entrevista con Maricela fue hace tres meses. Es evidente que no quiere hablar del tema. Que algo esconde.

Tanto, que incluso clasificó la información como de acceso restringido en la modalidad de reservada ¡por un periodo de siete años! Además la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Invea informan no conocer ninguna información relacionada con este problema.

CONSTRUCCIÓN ILEGAL

Vía el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), BASTA! realizó tres solicitudes de información a Tlalpan que revelaron la ilegalidad que rodea la construcción del Walmart. Por lo demás, el documento no cuenta con la seriedad que corresponde a la edificación de una tienda de esa magnitud, pues quien llenó el formato lo hizo a mano con letra apenas legible y, además, una de las cuartillas está en blanco.

El expediente cuenta con un sello de certificación de la Seduvi.

Está fechado el 21 de septiembre de 2012, cuando la obra ya había comenzado.

Sin embargo, los pobladores de San Pedro aseguran que a Walmart le fue otorgado el permiso de construcción desde junio o julio del año pasado.

Por otro lado, Tlalpan se niega a proporcionar la información sobre por qué razones fue clausurada la construcción. Incluso, clasificó la información como de acceso restringido en la modalidad de reservada.

Eso fue hace un par de meses, cuando la delegada Contreras ya había cumplido ocho meses al frente de Tlalpan.

Otra dato increíble es que el Invea asegura desconocer cualquier información referente a la interrupción de la construcción, pese a que los sellos de clausura llevan su logotipo.

En otras palabras, Invea está diciendo que éste puede estar en cualquier lugar, pero desconocerá por qué razones.

Como pilón, Seduvi también se apartó de la situación. De acuerdo con su respuesta, ni siquiera realizó el estudio de impacto urbano que debió generarse para saber qué consecuencias traería a San Pedro la construcción de un Walmart.

VERSIÓN DE LOS VECINOS

Los vecinos de la delegación Tlalpan realizan un gran trabajo para averiguar cuál es la situación jurídica del Walmart.

Lo único que encuentran son irregularidades.

Explica Ema Martínez, coordinadora del Consejo del Pueblo de San Pedro Mártir: “En nuestra comunidad, sólo existe uso de suelo para construir casas habitacionales, y por mucho de dos niveles.

“El área de Obras de la delegación nos mostró el documento que confirma que en el terreno donde se construía el Walmart no es la excepción.

Agrega: “Es decir, ahí no se puede levantar una tienda departamental, pues primero debe realizarse el cambio de uso de suelo. Y eso nunca nadie lo hizo.

“Nosotros estamos luchando contra la irregularidad con la que se maneja la delegación, pues da muchas facilidades para otorgar permisos de construcción.

“Es cierto que éstos se entregaron durante la administración pasada, pero la nueva delegada no ha hecho nada al respecto.

Queremos pensar que está analizado el problema, pero ya pasó mucho tiempo.

“Nos preguntamos qué intereses existen que nosotros desconocemos.

Son demasiados beneficios económicos para las autoridades “Actualmente, no hemos realizado ninguna demanda formal, sólo existe la denuncia ciudadana cuyo principal señalado es la delegación, pues nunca toma en cuenta al pueblo, sino que quiere hacer su voluntad.

“Aquí en San Pedro hacen falta más escuelas públicas, sólo hay tres, pero la delegación no piensa en eso”.

En el terreno donde se construía la tienda operaba una Nissan, cuyas actividades – continúa Ema− terminaron en agosto pasado, pero ya sabíamos que Walmart contaba desde junio o julio con el permiso para construir.

“Esa es otra irregularidad, pues primero Nissan debió finiquitar sus actividades para que Walmart pudiera realizar una solicitud de construcción.

Ahonda: “La expedición de licencias de permisos para obras de esa magnitud tardan años, pero en este caso no.

“Seduvi no realizó estudio de impacto urbano. Imagínate cuántas personas saldrían y entrarían a San Pedro si se construyera el Walmart, las calles no son aptas para tanta gente “Su construcción arruinaría la vida económica del pueblo, pues nuestro sustento está basado en giros mercantiles locales que dan sustento a muchas familias de dentro y fuera de San Pedro”.

SILENCIO DE MARICELA 

Maricela Contreras continúa guardando silencio. Hace tres meses, el diario BASTA! le solicitó una entrevista para que explique por qué se clausuró la construcción del Walmart. Durante las últimas semanas, la insistencia incrementó. Pero ella no habla.

Dice Ema: “Su actuar ha sido muy preventivo. En enero pasado, pobladores le pedimos una audiencia para tratar el asunto, después solicitamos otra, pero hasta la fecha ella no ha cedido.

“Incluso, realizamos una marcha muy numerosa que partió del pueblo a la delegación, pero Maricela no nos recibió.

“Uno quiere pensar bien sobre su actuar, pero hace todo lo posible para que imaginemos lo contrario”.

Ema tiene razón. La respuesta a BASTA! también fue siempre negativa. Después, Tlalpan ofreció al periódico una entrevista con otro funcionario de la delegación.

La oferta fue aceptada, pero los días pasaron y el dichoso funcionario que hablaría sobre el tema jamás apareció. Maricela y sus empleados continúan en el silencio total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *