En la esquina de avenida Insurgentes Sur y calle Moneda, se encuentra el Monumento al Perro Callejero.

Adriana Silvestre

25/07/2015

 

Alrededor del mundo hay más de 10 países donde se han erigido monumentos al perro callejero, México es uno de ellos. Patricia Ruiz, fundadora de la asociación Milagros Caninos, junto con Guillermo Sánchez, jefe Delegacional de Tlalpan, unieron esfuerzos para instalar la estatua en la esquina de la avenida Insurgentes Sur y la calle Moneda, cerca del Deportivo Vivanco.

 

La escultora mexicana Girasol Botello, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), fue la encargada de crear esta pieza de bronce que durará para siempre en la intemperie. La fundición la llevó a cabo por Germán Michel, director de la empresa mexicana Campanas Sonoras. El costo total de la figura se calcula alrededor de 130 mil pesos.

 

Este monumento forma parte de un homenaje a todos los perros en situación de calle que sobreviven diariamente al hambre, el frío y la crueldad del ser humano. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en 2014, se estima que existía más de un millón 200 mil perros en la ciudad. No obstante, esta cifra podría ser mayor, debido a que el censo de animales abandonados no está actualizado y sólo se basa en los números que registra Control Canino.

 

CONTRA LA INJUSTICIA

La escultura estuvo inspirada en Peluso, un perro criollo de 15 años que murió en julio de 2008, víctima de insuficiencia renal, problemas en el hígado y en la piel, secuelas de moquillo y sordera, entre otros padecimientos. Este can habitó en el Área de laTercera Edad de Milagros Caninos, pero falleció cuatro días antes de la develación.

 

Un mes después, en las instalaciones de la asociación se instaló una réplica exacta del monumento y en el interior de la estructura que sostiene el monumento se colocaron las cenizas del can.

 

La dirigente de la asociación a segura que se tomó como modelo a Peluso porque cuando lo recogió estaba muy débil y desnutrido, y como él existen muchos animales en las calles de la ciudad.

 

Milagros Caninos es el primer santuario para perros callejeros en Latinoamérica Su personal cuida animales ciegos, mutilados, quemados, torturados, violados, arrojados a su suerte en la calle y con áreas del cuerpo de distintos tonos a causa de quemaduras provocadas por ácido. También Patricia, junto a su esposo, el ex jugador de fútbol, Miguel España, trabajan para crear conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota.

 

Desde hace siete años lograron que México tuviera una escultura homenaje a caninos abandonados, igual que en España, Inglaterra, Escocia, Japón, Estados Unidos y Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *