Excélsior / Adrián Rueda. P 4

Capital Político / Aborta boicot contra Mancera

Un intento de boicot al Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera fue abortado en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, que le dio garantías al jefe de Gobierno de que sería recibido en Donceles como corresponde a su investidura.

En las últimas horas se especuló que Mancera no asistiría a la ALDF y sólo mandaría su informe por escrito, debido a que dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional habrían pactado con la CNTE armarle un escándalo durante su visita.

Los diputados de la Comisión de Gobierno consideraron que sería muy grave que el titular del GDF fuera impedido de presentarse en su propia ciudad para cumplir con el acto protocolario de dirigir un mensaje a la Asamblea Legislativa.

Incluso la fracción del PAN anunció que si Mancera no asiste al pleno en el Palacio de Donceles, ellos tampoco lo harán y mandarán sus preguntas por escrito, pues la idea del formato con su presencia era que las contestara en vivo.

Independientemente de que al final asista a leer su Primer Informe de Gobierno, lo grave del asunto es que quienes quieren boicotear al titular del Ejecutivo local no son ni el PAN ni el PRI o la chiquillada, sino su propio partido: el PRD? O al menos una parte.

Y es que dicen que la corriente que oficialmente encabeza la senadora Dolores Padierna arde en ganas de tomar venganza de Mancera porque no les dio los espacios que ellos querían en el gabinete capitalino.

Estas grillas movieron todo el esquema de planeación del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 15 de septiembre, pues se tenía pensado instalarlo el 13 para iniciar sesiones el 16, un día antes del Informe.

De hecho, este fin de semana la fracción del PRD iba a realizar su reunión plenaria con los secretarios del gabinete, a fin de darles a conocer los temas de la agenda legislativa que impulsarán durante la segunda parte de año, pero se canceló.

Esta reunión se trasladó para el sábado 14 y, además de las grillas de IDN en contra de Mancera, se especula que también se movió porque para esa fecha la reunión se realizará con uno que otro nuevo secretario.

Por lo pronto, como presidente de la Mesa Directiva para el mes -o más bien dicho la segunda quincena- de septiembre será designado el diputado Víctor Hugo Lobo, quien por ese simple hecho será el encargado de responder el Informe.

De ese tamaño se las gastan los perredistas que perdieron puestos y dinero porque las autoridades del GDF se negaron a solapar sus corruptelas.

** Centavitos

Dos ganadores más surgieron de las elecciones vecinales del pasado domingo, y fueron los líderes de las dos delegaciones más poderosas del Distrito Federal: Gustavo A. Madero e Iztapalapa. En tierras maderenses la mancuerna Lobo-Nora Arias obtuvo 221 de 230 comités y sólo perdió ocho; el dato relevante es que la IDN desapareció de la delegación, pues ni Ana Julia Hernández ni Yuriri Ayala, diputadas locales afines a esa corriente, lograron obtener un solo triunfo. Las buenas noticias para Lobo y su jauría no pararon, pues el diputado fue elegido para responder el Primer Informe de Mancera; vaya voltereta política. Y aunque no fue tan apabullante como en GAM, por el lado de Iztapalapa el ganón de la elección vecinal fue el delegado Jesús Valencia, con 130 espacios; Dione Anguiano, 80; Carlos Morales, 55, y Aleida Alavez, 40, lo que significa que también en esa demarcación la IDN pasó a mejor vida. Los números son muy interesantes, pues si se considera que Valencia y Morales tienen una alianza estratégica, con sus 185 comités están en posición de poner condiciones para 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *