Reforma / Arturo Sierra. P 1

Acusan descontrol en Policía del DF

La participación de policías en el secuestro de los 13 jóvenes del Heavens y en el de un colombiano muestra la falta de control que hay en la corporación, acusaron especialistas en seguridad pública.

“Lo que está pasando con el caso Heavens y ahora el plagio de esta persona (colombiana) muestra un problema de descontrol en la corporación”, señaló Bernardo Gómez del Campo, ex director del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y autor del libro “En Búsqueda de un Perfil Policial Mexicano”.

Por otra parte, Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), alertó que la SSP se ha negado a evolucionar en sus formas de control.

“La Policía de la Ciudad de México sigue resistiéndose a un cambio profundo y radical de su sistema de control (…) que reduzca drásticamente la corrupción”, apuntó.

REFORMA publicó ayer como dos casos de alto impacto evidenciaron la presencia del crimen dentro da la Policía capitalina.

En el caso Heavens han sido arraigados, hasta el momento, cuatro agentes de la SSP, acusados de brindar protección a la banda que perpetró el delito.

Y en el secuestro de un colombiano, el pasado viernes 20, hay un elemento arraigado y dos más identificados por participar en los hechos.

“Es urgente una reforma para el control de los policías, porque si no lo hacen de inmediato puede pasar lo que en otros Estados, que la corporación sea completamente infiltrada por la delincuencia”, alertó Gómez del Campo.

López Portillo resaltó que la SSP se ha negado al escrutinio de los ciudadanos, en momentos en que las nuevas tecnologías la ponen en evidencia.

“Los ojos que están encima de la Policía se han multiplicado, esto es por medio del uso de tecnologías, no sólo de la SSP, sino de los ciudadanos.

“El caso del secuestro (del colombiano) fue dado a conocer gracias la grabación que hizo una persona (…) pero no sabemos cuántos casos están ahí y no son públicos”, dijo.

Santiago Taboada, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad de la ALDF, consideró que los bajos salarios y las pocas prestaciones provocan que algunos policías incurran en actos de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *