Excélsior / Jimena Mejía. P 1-2

Admite lento rescate en casas inundadas

Los trabajos de saneamiento en las 22 colonias inundadas en Iztapalapa por la lluvia del viernes pasado son lentos, reconoció el jefe delegacional, Jesús Valencia quien indicó, hizo entrega “al Congreso de la Unión de un informe de las afectaciones”.

El delegado explicó que fueron tres mil 700 viviendas las dañadas por la precipitación pluvial que alcanzó un nivel histórico de hasta 87.6 milímetros de agua por metro cuadrado, pero dijo tener conocimiento de que el número ascendería a cuatro mil casas afectadas en su totalidad, mientras que en nueve mil domicilios el agua llegó hasta los 30 centímetros.

En entrevista al término del lanzamiento de la convocatoria para el Concurso para el Agua, Valencia omitió precisar una fecha para terminar las labores, debido a que se han sumado reportes de otras colonias.

Mencionó que desde el fin de semana pasado, se han encargado de conseguir colchones, ya que la población afectada “prácticamente no tiene en donde dormir. Hemos repartido cerca de tres mil 500 colchones, pero calculamos que en total son 10 mil los que se necesitan. Esto lo hacemos nosotros, independientemente del seguro.

“No recuerdo algo similar, en la delegación ni siquiera con el Lienzo Charro o con el Arenal que afectó a dos mil 700 casas.” El funcionario aseguró que han ocupado nueve millones de pesos en gastos de comida para los habitantes afectados, y que se solicitará al GDF una partida de 10 millones más.

En el reporte informa que las principales zonas afectadas son las colonias El Molino, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, La Polvorilla, Predio Degollado, Unidad Ermita Zaragoza y Pueblo Santa Martha.

Jesús Valencia destacó que ha recorrido 17 de las 22 colonias dañadas y se ha apoyado a los afectados con despensas y artículos de limpieza.

Observa GDF afectaciones

A seis días de la tromba, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, acompañado por el jefe delegacional de Iztapalapa, realizó ayer un recorrido por tres colonias para hablar con los vecinos afectados.

El funcionario se dirigió a la escuela secundaria técnica número 52, en la Unidad Ermita Zaragoza, para después desplazarse al Pueblo de Santa Martha y la avenida Zaragoza en donde los vecinos le manifestaron haber perdido su patrimonio.

Después se dirigió a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en donde constató que no se utilizó el albergue improvisado.

Héctor Serrano indicó que por orden del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, las colonias dañadas serán visitadas por ajustadores para evaluar los gastos de la indemnización.

Los registros de drenaje del pasado 6 de septiembre indicaron que el agua subió hasta 50 centímetros y daño muebles, colchones, ropa, aparatos eléctricos, maquinaria y comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *