Metro / Arturo Espinoza. P 14

Admiten 126 plagios

En el Estado de México se han registrado 126 secuestros en lo que va del año, reconoció el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Ello supone un aumento en la incidencia de este delito, sostuvo el funcionario, ya que, durante todo 2012, hubo 130 casos.

Entrevistado durante el desfile cívico militar realizado ayer en el Zócalo de Toluca, Contreras Nieto detalló que este año también se han contabilizado cinco víctimas asesinadas por sus captores.

“Hay un repunte en el delito de secuestro en el centro del País, y, ante ello, creamos una nueva fiscalía especializada en secuestro que está trabajando ya en el Valle de México.

“(Además) hay una mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y tenemos la instrucción de crear este grupo con la SSC y la PGJEM para atacar el secuestro y la extorsión”, dijo.

El funcionario explicó que este grupo trabajará con un modelo que ya funciona en otros países, como Colombia. Por su parte, Rocío Alonso Ríos, titular de la SSC, señaló que el nuevo grupo de trabajo contará con un fiscal especial para que la Policía y el Ministerio Público combatan los plagios en conjunto.

“Como hemos visto que se ha incrementado este delito, vamos a trabajar en un grupo antisecuestros que va a operar con un fiscal, policías estatales, municipales y peritos para poder dar certeza en la operación”, dijo, “Ahorita estamos en la selección de quienes van a operar este grupo antisecuestros, y después viene la parte técnica de cómo operar y el cuartel donde estarán”, explicó.

Sobre los secuestros ocurridos en las últimas semanas en el Distrito Federal y el Estado de México, Contreras Nieto aseveró que ambas procuradurías ya trabajan en estrecha colaboración.

“Tenemos buena coordinación en relación con dos o tres ilícitos de esa naturaleza que han ocurrido en las últimas semanas.

Estamos investigando el fenómeno delictivo”, externó.

En menos de 10 días, tres plagiados fueron asesinados y sus cadáveres encontrados en el Valle de México. El 31 de agosto, una pareja secuestrada en Huixquilucan apareció en Tlalpan. El 10 de septiembre, el cadáver de un hombre secuestrado en el DF fue hallado en La Marquesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *