Planeta Tlalpan 73 / Marco Gil

 

Felipe de Jesús Gutiérrez es arquitecto por el IPN y cuenta con 2 maestrías; en Urbanismo por la UNAM; y en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

El hoy Secretario de Desarrollo Urbano y vivienda se desempeñaba como asesor del JGDF Miguel Ángel Mancera hasta el momento de su nombramiento actual, además fue director general de Desarrollo Urbano con Marcelo Ebrard.

 

Entre sus méritos destaca el de presidir  la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México. y haber sido docente de posgrado en la UAM, la UNAM y la UP de Madrid.

 

En síntesis podemos decir que las cartas credenciales de Felipe de Jesús Gutiérrez son de primera,  por eso, por su investidura y responsabilidad en el desarrollo de la Ciudad de México es que buscamos entrevistarlo y preguntarle sobre el Área de Gestión Estratégica Ciudad Salud.

 

PT: ¿Cuando se publica el reglamento de las AGEs?

 

FJG: El reglamento esta en la fase de revisión final por parte de las áreas competentes para proceder a su aprobación y publicación. Estimo quede publicado antes de que el año termine.

 

PT: ¿Cuando entregará SEDUVI el Plan Maestro Ciudad Salud a la ALDF?

 

FJG: Una vez que se cuente con el reglamento de las AGES se procederá a instalar el comité que dictaminará las AGES, así lo establece el propio reglamento. Una vez que el propio comité evalúe la pertinencia de implementar el AGE, la propuesta será remitida al Jefe  de Gobierno  para que, en su caso, esta se envié a la ALDF para su discusión y si así lo determinan, su aprobación y posterior publicación.

 

PT: ¿Cuando iniciarán las acciones para mejorar la movilidad en el polígono?

 

FJG: Todos estamos conscientes que la movilidad es uno de los principales problemas que presenta la zona, las acciones en la materia son amplias y diversas y demandan la participación y acción coordinada de distintas dependencias del GDF y de manera particular de las autoridades delegacionales. Actualmente estamos integrando las distintas acciones para que de manera coordinada se genere un plan de acción concertado que implementará la SEMOVI. Esperamos que a principios de año, con o sin el proyecto del AGE, iniciemos una serie de medidas que nos permitirán mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en forma gradual pero efectiva.

 

PT: ¿Cuando iniciarán las acciones para reordenar el comercio en el polígono?

 

FJG: Las actividades económicas y comerciales del polígono comenzarán a ser implementadas una vez que se establezca el AGE ya que en este se establecen un conjunto de acciones coordinadas entre las distintas secretarias y la delegación de Tlalpan que nos permitirán actuar de forma efectiva y permanente.

 

PT: ¿Que harán para hacer entrar al orden al transporte público?

 

FJG: Trabajamos de manera coordinada con la SEMOVI para encontrar e implementar las medidas más adecuadas, ya que no sólo se trata de un tema de ordenamiento, sino sobretodo de dotar de una estructura de movilidad eficiente a la zona en beneficio de todos los usuarios. La aplicación de las normatividades respectivas es muy importante, pero también necesitamos dotar de infraestructura adecuada para la operación del transporte público y buscar nuevos acuerdos tanto con concesionarios como con operadores.

 

PT: ¿De que manera se relaciona el proyecto AGE Ciudad Salud con el proyecto de crecimiento de Medica Sur?

 

FJG:  Es importante aclarar este punto: el proyecto del AGE no tiene como objetivo el cobijar de ninguna manera el proyecto de Médica Sur. El proyecto del AGE es la oportunidad para que los impactos derivados de un proyecto de la magnitud de Médica Sur se transforme en un conjunto de oportunidades de desarrollo económico, social y urbano de largo plazo para los residentes de la zona, lo que con la integración de otras medidas en materia de infraestructura urbana y movilidad nos permita brindar nuevas oportunidades de desarrollo a los residentes, generar más y mejores servicios para la zona, solucionar los problemas de abasto y distribución de agua potable, el mejoramiento de la vivienda, los espacios públicos así como atender las necesidades de los trabajadores y usuarios de los servicios de salud que concentra la zona.

 

PT: ¿Como evitarán que siga la violación flagrante del uso de suelo y la simulación (ustedes colocan sellos y la autoridad delegacional tolera que las construcciones continúen), dentro y fuera del polígono?

 

FJG: El AGE tiene entre sus objetivos el establecer una normatividad urbana adecuada a las condiciones presentes y futuras tanto de la zona como de la ciudad en su conjunto. Se debe generar una normatividad de usos de suelo que sea clara, que impulse el desarrollo y la mejora de la vivienda en todos sus niveles, que permita la generación de comercios y servicios de manera formal y en absoluta concordancia con la vocación habitacional de la zona y de los equipamientos de salud existentes.

 

Si la normatividad urbana es adecuada al contexto urbano, a las necesidades de la población residente y de la población flotante, a la infraestructura de servicios existente, no habrá motivos para que dicha normatividad sea violentada. Este es el proceso que buscamos generar con las AGES y para ello se requiere de la participación de todos los residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *