Rumbo de México / Antonio Aranda. P 13

Aguas negras inundan viveros en la capital

Las fuertes lluvias que cayeron en el poniente de la ciudad de México el pasado fin de semana, provocaron la pérdida de 100 hectáreas de cosechas de maíz, calabaza, haba y fresa en el Ejido de San Nicolás Tototlapan en la delegación Magdalena Contreras. 

El desbordamiento de los causes del río Eslava y el colapso de la red de drenaje, provocaron que se inundaran al menos 10 viveros y diversas parcelas. 

Vicente Camacho, el único productor certificado de fresa orgánica en la capital, sufrió el desbordamiento de un canal de aguas negras que corre a un costado de sus viveros, esto provocó que perdiera el producto de todo un año de trabaja.

Con llanto en los ojos, Vicente Camacho sólo atinó a expresar a Greentv: “Lo he perdió todo, ¡todo!”. 

Poco se conoce, pero en el Distrito Federal se utilizan 30 mil 785 hectáreas para la agricultura, principalmente para el autoconsumo. 

Las zonas rurales de la capital se distribuyen principalmente en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Conteras. 

En esta última demarcación, los daños a los cultivos de maíz fueron severos, un ejemplo es el paraje El Rincón, aquí las aguas negras inundaron varias parcelas de maíz que estaban a punto de cosecharse, esta agua contaminó la mazorca y ahora es un producto inservible hasta parad ganada. En otros parajes como Tecutlalpa, Tronco de Agua y Surco de Enmedio, el agua se estancó y pudrió las mazorcas. 

Rodolfo Terán, comisario ejidal de San Nicolás Totolapan, señaló que además de las fuertes lluvias, los asentamientos irregulares tiran grandes cantidades de basura que tapan los canales de desfogue “Parte de esto sí es el cambio climática pero también los asentamientos irregulares, tiran mucha basura que tápalos canales, si una lluvia así se repite, toda esta zona podría quedar inundada”, explicó el líder ejidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *