Ante los constantes incendios forestales, las autoridades capitalinas se mantienen en alerta permanente, pues las altas temperaturas y la época de estiaje agudizaron esta situación, dijo la secretaria de Medio Ambiente (SMA), Tanya Müller.
Según autoridades capitalinas, en lo que va de 2013 suman 914 incendios forestales, cifra 50% más alta que en el mismo lapso del año pasado. Han sido consumidas más de 2 mil hectáreas.

Las autoridades calculan que 90% de los incendios forestales son provocados por ciudadanos, al tirar una colilla encendida, no apagar fogatas, tirar basura o generar una quema en algún área verde. Müller aseguró que a través de la coordinación entre las SMA, Protección Civil, las delegaciones y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se asegura la atención oportuna de todos los siniestros hasta que llegue la época de lluvias en junio.

El incremento de la temperatura en combinación con los fuertes vientos de hasta 40 kilómetros por hora provoca el aumento en número y gravedad de las conflagraciones, como en Ajusco el fin de semana pasado, donde un incendio consumió 150 hectáreas de terreno y tardó 27 horas para ser sofocado, el 59 %  del territorio total del DF es suelo de conservación y tan solo en lo que va del año se han registrado 363 incendios en Tlalpan de los 914 ocurridos en el DF, lo que la ha llevado a ser la delegación más afectada por los incendios en estos casi 4 meses.

El universal / Adrián Roa – Gerardo Suárez, página 1. Sábado, 20 de abril de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *