El Sol de México / Ana María Lozada. P 1-4 Ciudad

Ambulantes provocan caída de 40% en ventas del comercio formal

Las ventas de los comercios en las calles donde hay competencia de vendedores ambulantes han caído de un 30 a un 40 por ciento, aseguró Guillermo Gazal, presidente de Procentrico A.C., para quien los operativos contra la informalidad son un “simple maquillaje” pues su presencia se incrementa El directivo de los propietarios de negocios establecidos se refirió a los últimos enfrentamientos entre policías y comerciantes, tras de los cuales, aseguró, estos últimos tomaron con sus mercancías calles del Primer Cuadro, como Perú, Argentina, Miguel Alemán, Manuel Doblado, Academia, Peña y Peña, Soledad, Venustiano Carranza y San Pablo, por mencionar sólo algunas, realizando su actividad, sin que el despliegue policíaco que el viernes se realizó se repitiera.

Los líderes de ambulantes están envalentonados: Gazal

Indicó que los líderes de los comerciantes ambulantes están empoderados y envalentonados, como resultado de las negociaciones que han tenido con el Gobierno capitalino desde la pasada administración, cuando el actual secretario de Gobierno, Héctor Serrano, fungía como responsable del reordenamiento de la vía pública de la capital.

Denunció que el mencionado funcionario les otorgó numerosas concesiones para que se reubicaran en plazas y terrenos del Centro Histórico, pero sin detener, su crecimiento, por lo que ahora nuevamente vuelve a ofrecerles más espacios para reubicarlos, en un círculo vicioso que parece que nunca va a terminar.

En otro tema, dijo que el papel de los diputados locales es velar por los intereses de los capitalinos, no cuidar a funcionarios corruptos, al sostener que es imprescindible la renuncia de Mauricio Toledo y Maricela Contreras, jefes delegacionales en Coyoacán y Tlalpan, respectivamente, acusados de presuntos hechos de corrupción.

En este sentido, urgió a Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, deje a un lado su afiliación partidista y apruebe las solicitudes de renuncia de ambos delegados.

“El papel de los representantes populares es velar por los intereses de toda la población, no cuidar a funcionarios corruptos que sólo están robando a los sectores formales de la economía, como comercios y prestadores de servicios” apuntó el líder de comerciantes establecidos del Centro Histórico.

Gazal explicó que esta situación desmotiva la inversión en la ciudad. Dijo que si a esto le agregamos la presencia del crimen organizado, que también realiza cobro de “derecho de piso” pareciera que el futuro de la Ciudad de México es convertirse en la capital de la informalidad.

Aunque sostuvo que a práctica de solicitar dinero a empresarios y comerciantes no es exclusiva de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, indicó que de nada sirve presentar denuncias ante la Procuraduría de Justicia capitalina o la Contraloría, porque “el resultado siempre es el mismo: nada” Sostuvo que el Partido de la revolución Democrática (PRD) se siente dueño de la ciudad, situación que no se puede permitir porque sería consentir una “licencia para extorsionar” a quienes no simpatizan con ellos.

Por último, reiteró su llamado a la Asamblea Legislativa para que deje de ser tapadera de la corrupción que existe en las delegaciones políticas de Coyoacán y Tlalpan, donde los jefes delegacionales gozan de total impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *