La Crónica de Hoy / Manuel Espino Bucio. P 2

Anuncia GDF construcción de túnel en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) construirá un túnel en el cruce de Circuito Interior y avenida Insurgentes para mejorar el tránsito en el cruce de ambas vialidades, que en horas pico se convierten en un nudo vial.

 Dicha obra tendrá una longitud de un kilómetro y pasará por debajo de Insurgentes para conectar al oriente con el poniente de la ciudad. ”Antes de llegar a la avenida Insurgentes se deprime y saldrá exactamente al puente de Universidad, no va a haber ningún semáforo en todo ese tramo, pasamos por abajo de Barranca del Muerto y Moras”, explicó. 

El funcionario detalló que el proyecto tendrá una complejidad técnica, debido que al lado se ubica Río Churubusco, que está entubado. 

Hernández García aseguró que el túnel es la opción para completar la conexión de Circuito Interior, pues construir un puente afectaría el área verde de eucaliptos que se ubica en las inmediaciones de esa zona. 

“La intención es minimizar la afectación a la zona verde, de otra forma si hacemos un puente estaríamos dañando la zona arbolada, aunque hay muchos eucaliptos, la intención es no afectar”, sostuvo. 
Dijo que se busca convertirla en un parque lineal que acompañe a la zona de arriba de Río Churubusco. 

Por lo que dejó en claro: “(Vamos a) hacer un túnel con un nivel de -1 y -2 en un solo cuerpo de vialidad y con la distribución de los viajes para que sea eficiente la operación del tránsito tanto para el Circuito Interior como para la avenida Insurgentes que hoy en día es un nudo muy conflictivo en horas de máxima demanda”, comentó. 

Sobre la construcción de puentes vehiculares en esta vialidad, Hernández García señaló que tienen programado tres en la zona oriente. “Lo que estamos buscando es resolver el tema del puente de Revolución y Mixcoac, además de ver el tema de que el Circuito no tiene laterales a la altura de Tlalpan, por lo que se genera un gran conflicto ahí. Haremos un par de puentes más adelante para que no exista un solo semáforo hasta el Viaducto”, agregó. 

Asimismo, señaló que evalúan la construcción de una salida de Circuito a la altura del Eje Central y de Marina Nacional. “No hay recursos para todo, falta todavía, pero en esa lógica de dar continuidad a tramos muy largos es importante porque en la zona surponiente vamos a tener continuidad casi para llegar al Aeropuerto, lo que significa que ya no va a haber ningún semáforo hacia este lugar”, apuntó. 

Finalmente, el funcionario señaló que los trabajos en Circuito Interior podrían iniciar a finales de año, una vez que la Secretaría de Finanzas establezca los acuerdos con las constructoras, pues las obras serán a través del esquema de Pago por Prestación de Servicio (PPS). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *