Más por Más / Yuliana García. P 10

Arranca el short shorts

Con un homenaje al actor Daniel Giménez Cacho hoy da inicio el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Short Shorts Film Festival, un espacio dedicado exclusivamente a la hechura, proyección y difusión de cortos.

La programación oficial está compuesta por la competencia mexicana, integrada por las categorías de Ficción, Animación, Documental y Neomex, ésta última creada para apoyar las producciones amateur. También está la competencia Iberoamericana e Internacional, que participan en los apartados de ficción y animación.

El homenaje en corto de este año será para el actor Daniel Giménez Cacho, de quien se proyectarán los cortometrajes en los que ha participado a lo largo de su carrera, y el estado invitado será Zacatecas, que participará con algunos cortometrajes dirigidos y producidos por originarios de la región.

El premio principal del festival para el Mejor Cortometraje será ser seleccionado directamente para la competencia del festival homónimo en Tokio, Japón y la escultura que se entregará, fue elaborada por el artista plástico guanajuatense, Juan José Torres.

Short Shorts Film Festival se podrá seguir por primera vez, a través de Cortoteca, un programa de internet exclusivo de cortos conducido por la actriz Mónica Huarte, así mismo, por la televisión pública, a través del Canal 22 y el programa Central 11, de Once TV México, además tendrá un canal exclusivo en la plataforma Nuflick.

La octava edición de este encuentro se llevará a cabo del 5 al 11 de septiembre del 2013 en el DF teniendo como sedes principales la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), la Casa del Lago de la UNAM, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Universitario de la UNAM, la Universidad de la Comunicación, y el Instituto Italiano de Cultura.

Habrá funciones en las 16 delegaciones para exhibiciones especiales, en el Centro Cultural Venustiano Carranza, la Escuela Nacional de Artes Plástica ENAP UNAM, el Centro de Tlalpan, el Parque México, la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Azcapotzalco, el Centro Cultural la L.A.T.A., Cinemanía Loreto, el Centro Cultural Cuajimalpa, el Centro Cultural Magdalena Contreras y los Faros Oriente, Milpa Alta, Indios Verdes y Tláhuac.

EL JURADO

Entre los personajes que fungieron como jurado se encuentran Luis Felipe Tovar (actor), Juan Antonio de la Riva (director), Jorge Ayala Blanco (crítico cinematográfico), David Di Bona (director de festival), Rafael Marín (programador) y José Iñesta (animador).

Además de Everardo González (director), Luis Tovar (crítico cinematográfico), Víctor Ugalde (Presidente de la Sociedad de directores cinematográficos de México), Paulina Gaitán (actriz), Jorge Luis Moreno (actor), Michael Rowe (director y guionista), Lucía Carreras (directora y guionista) y Sergio Tovar Velarde (director y guionista).

La clausura del evento se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre en la Cineteca Nacional. Si te interesa saber más o inscribirte a sus talleres, conferencias y competencias, consulta:

oficial www.shortshortsfilrnfestivalmexico.com, o síguelos en su hlogshortshortsmexico.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *