Reforma / Mirtha Hernández. P 4

Arranca SaludArte con 18 mil niños

Más de 18 mil niños se han inscrito al programa SaludArte -de actividades culturales, artísticas y servicio de comedor vespertino- que impulsa el Gobierno del Distrito Federal en 84 escuelas públicas de la ciudad.

Esta cifra representa el 95 por ciento de los alumnos cuyos padres de familia han acudido a las sesiones informativas del programa, informó la secretaria de Educación del DF, Mará Robles.

“El 95 por ciento de los padres de familia que acuden a las reuniones informativas inscriben a sus hijos a SaludArte. Ha sido satisfactoria la respuesta, muy positiva y los padres reconocen que esta educación es útil para sus hijos”, dijo la funcionaria.

El otro 5 por ciento corresponde a niños cuyos padres no han acudido a las pláticas informativas o bien, a niños que por las tardes ya realizan actividades artísticas y/o deportivas, añadió Robles.

Esta semana el Gobierno del DF arrancará en diversas escuelas de este programa la realización de exámenes médicos a los estudiantes ya inscritos.

Se les tomarán muestras de sangre, orina y se les realizarán exámenes de la vista y ortopédicos, con previo consentimiento de los padres de familia.

En estas 84 escuelas, el Gobierno del DF brindará por las tardes el servicio de comedor; dará actividades de educación para la salud e impartirá clases de teatro, canto y danza.

Robles agregó que en las próximas semanas se concluirá la licitación para elegir la empresa que brindará el servicio de comedor.

“Muchas jefas de familia nos han dicho que para ellas era un grave problema recoger a los niños y ver quién les daba de comer.

Ahora están contentas porque los niños estarán en un lugar seguro y comiendo bien”, agregó.

La Secretaria de Educación explicó que ya se ha capacitado a 500 maestros para impartir las actividades artísticas, pero dependerá del número de alumnos que opten por teatro, canto y danza, para hacer las contrataciones.

“Sólo en 20 escuelas podremos formar orquestas, en las demás se dará teatro, canto y danza todos los días, pero los niños sólo podrán optar por un taller”, comentó la funcionaria.

En planteles como la primaria Revolución, madres de familia dijeron estar de acuerdo con la estrategia.

“Me llama la atención que los niños aprendan a comer sano. Yo creo que está bien; mis hijos no hacen otra actividad física y creo que aquí pueden aprender cosas nuevas”, comentó Roxana Flores.

Otras como Tañía Esquivel expresaron incertidumbre.

“Aún no me decido, me preocupa que los niños tengan una mayor carga de trabajo. Espero que haya una buena comunicación entre la directora y quienes brinden las actividades en la tarde para que no les dejen mucha tarea”, comentó.

La secretaria expuso que cerca de un 60 por ciento de los directores han aceptado permanecer en la escuela en el horario vespertino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *