El Universal / Sin autor. P 2

Bajo Reserva

** La decisión se tomó en la mañana del jueves, tiempo de México: el Presidente Enrique Peña Nieto adelanta su salida de San Petersburgo, donde participa de los trabajos del G20, para volver a México la víspera de la presentación del Presupuesto 2014 y la reforma hacendaria al Congreso. La logística de Los Pinos tenía preparado el despegue del TP01 la noche del sábado, para llegar la madrugada del domingo a la ciudad de México. Pero el tema del paquete económico y la iniciativa de nuevo régimen fiscal adelantó los tiempos. El avión presidencial sale de Rusia este viernes para llegar las primeras horas del sábado a suelo mexicano, donde hay muchísima inquietud entre la iniciativa privada por el esquema impositivo que busca el mandatario.

** Y en vista de que el detalle de la propuesta hacendaria está en las bóvedas del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se ha extendido en San Lázaro la versión de que la reforma no contempla IVA en alimentos y medicinas. Lo cierto es que el documento tiene un apartado en contra de los regímenes especiales, utilizados por las empresas para pagar menos o extender las obligaciones por muchos años, nos dicen. El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, tendrán más luces el fin de semana, cuando reciban la visita del encargado de las finanzas del país.

** El dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, es experto en organizar movilizaciones que han ahorcado al Distrito Federal. Pero también tiene otras destrezas, como escurrirse y aventar la “lámina” a los peatones. A su salida de la Secretaría de Gobernación, donde acudió para continuar las negociaciones para levantar el plantón que los maestros mantienen en el Zócalo, el profesor pisó el acelerador ante un grupo de periodistas que aguardaba. Golpeó con el auto a dos reporteras y a manera de disculpa dijo: “¡¿Por qué no usan las banquetas?!” Claro, el mismo consejo no va para los miles de maestros que han tomado las calles de la Ciudad de México.

** Al interior de Bucareli, en las negociaciones del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, con los profesores que mantienen en jaque al DF, se ha puesto el tema del pago de los salarios de los manifestantes. Del lado del Gobierno Federal se sostiene en la mesa que no habrá pago de quincenas en tanto los maestros no regresen a las aulas en sus entidades de origen. La propuesta de la administración federal, nos dicen, es que la partida de los disidentes a la reforma educativa comience a la mitad de la semana entrante, antes de los festejos de la Independencia.

** Algo sabe el Gobierno del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera, sobre la movilización de Andrés Manuel López Obrador del domingo “en defensa del petróleo” que culminará con una concentración en un Zócalo ocupado por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por segundo día consecutivo, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ha dicho que no hay condiciones para el mitin del ex candidato presidencial, si los maestros mantienen tomada la plaza. Los profesores tendrían que retirar sus carpas la noche de este viernes, según los cálculos del GDF. ¿Es solamente un asunto de logística o a don Miguel Ángel no le cuadra el coctel CNTE-Morena en la capital del país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *