En las oficinas de Locatel, ubicadas en Coyoacán, 276 operadores atienden las 24 horas del día. Foto: Gabriel Jiménez

Manuel Durán / Reforma

Ciudad de México. 2 de febrero de 2014

 

La búsqueda de mascotas extraviadas, o información sobre servicios y emergencias para atenderlos será el nuevo programa de Locatel.

 

La directora de Locatel, Karina Moreno explicó que a su llegada a la institución se percató de una gran preocupación ciudadana sobre sus animales de compañía, sobre todo perros.

 

Por ello, el equipo de expertos decidieron ampliar su catálogo de servicios.

 

“Vamos a empezar con un padrón de perros, con ayuda de la gente, luego seguirán los gatos. En un mes, el Jefe de Gobierno dará a conocer parte de los detalles”, adelantó.

 

La primer idea de este proyecto fue lanzada por la feminista Martha Lamas, la cual fue retomada por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

 

Por lo pronto ya tienen médico veterinario que ayuda a resolver dudas, orientar a los dueños de mascotas en todo lo que requieran para sus cuidados y esparcimiento.

 

“Estamos preparando un sistema de empadronamiento canino, será voluntario, las personas deben llamar para registrar al perro, con todas sus características”, precisó.

 

“Tenemos que llegar a una etapa donde estemos en condiciones de recibir denuncias de extravíos, desaparición y sitios confiables para que los animales sean atendidos”.

 

Otro servicio, dijo, serían las quejas sobre maltrato o cuando, por ejemplo, hay gente que tiene más animales de los que puede cuidar.

 

Moreno destacó que, tras 34 años de servicio, apenas el año pasado se registró a Locatel como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

Hoy Locatel depende de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 

Cualquiera imaginaría que sus actividades se desarrollan en un gran ‘call center’, pero la realidad es otra.

 

En una casona de mil 395 metros cuadrados en el barrio de San Mateo Churubusco, en Coyoacán, 276 personas administran 120 líneas telefónicas que reciben diariamente entre 16 y 18 mil llamadas.

 

Ahí, operadores, que en su mayoría, ganan el salario mínimo desde supervisores, técnicos y directivos atienden las 24 horas.

 

La funcionaria detalló que atienden emergencias, explican trámites, dan información del GDF, también asesoría jurídica, auxilio médico, sobre adiciones, atención psicológica e incluso ayuda a quienes tienen depresión o ansiedad.

 

Algunos operadores hacen “contención”: se convierten en la compañía del otro lado de la línea para quienes sólo quieren hablar de sus problemas, sobre todo los adultos mayores solos.

 

Amplían rastreo de vehículos

 

Para este año, Locatel apuesta por su expansión.

 

Su directora Karina Moreno trabaja ya en una estrategia de plataforma tecnológica para ampliar los servicios de localización de vehículos y en concretar acciones que permitirán colaborar con otros estados de la República aumentando el ámbito territorial de búsqueda y flujo de información para el combate a este delito.

 

Actualmente, la misión de Locatel rebaso las fronteras del DF y ahora también ayuda en la ubicación de vehículos extraviados en el centro de país, a través de las bases de datos de los estados con convenio como Estado de México e Hidalgo, así como la Oficina Coordinadores de Riesgos Asegurados (OCRA).

 

Hasta el momento, existen 20 mil reportes de vehículos desaparecidos compartidos entre los estados, OCRA y LOCATEL.

 

Línea de auxilio

 

La línea de localización telefónica cumple 35 años de existencia el próximo 3 de septiembre. Los servicios que otorga son:

 

— Reportes de vehículos extraviados.

 

— Localización de personas en eventos masivos.

 

— Información y orientación sobre 200 programas sociales del DF.

 

— Jornadas, trámites y eventos que organizan el Gobierno local.

 

— Atención médica, psicológica, legal y nutricional.

 

— Información para el pago de impuestos, multa o servicio.

 

— Generación de líneas de captura para pago de impuestos o derechos.

 

 

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