El universal / Katia D´Artigues. P 13

Campos Elíseos

Es un rumor creciente (incluso escuchado en el mismo Zócalo): el fin de semana, por la madrugada, el gobierno federal y del DF, en operativo conjunto, se lanzarían a quitar a los maestros de la CNTE del Zócalo. Desde hace ya varios días los líderes más conspicuos del CNTE “traen cola”, es decir, vigilancia.

Hay varias razones para creerlo: comenzando por el endurecimiento del discurso de ambos gobiernos. Encuestas que además aseguran a Miguel Ángel Mancera que la mayoría de la población está de su lado.

Está la cancelación del informe presidencial para el domingo (será hasta el lunes, pero en Los Pinos); también que no se han reprogramado ni los partidos de futbol ni el paseo ciclista. Desde el miércoles fue cercado San Lázaro por policías. Se les pidió a legisladores no más reuniones en lugares públicos federales; hoteles, sí. En Los Pinos recibieron a integrantes de la CNTE, y pese que no llegaron a nada, ya pueden decir que hablaron con ellos.

Ahora, ¿cómo lo harían? Pues serían muy cuidadosos. Como le escribía en este espacio hace unos días, el DF tiene un protocolo claro del uso legítimo de la fuerza y por ahí se irían.

También todo se grabaría por distintas cámaras (de los maestros, sin duda; pero también de la policía e incluso de un testigo social clave: la Comisión de Derechos Humanos del DF).

Si todo sale bien, favorece sobre todo a Peña Nieto: un momentum con el cual llegar a su informe. Al que aunque todo salga bien se le criticará es a Miguel Ángel Mancera: pese al apoyo mayoritario de sus gobernados está el mito de que la izquierda no reprime.

Si hubiera un muerto, que nadie desea, y muchos heridos, ya ni se diga… Aunque en ningún momento se tiene contemplado usar armas letales, sólo antimotines. Podría ser el estreno de los tanques de agua que compró Felipe Calderón. Si así fuera, es más probable que sea el domingo, día en que se el PRD realizará su segunda etapa de consulta sobre la reforma energética y en la capital habrá consulta vecinal convocada por el Instituto Electoral del DF.

El sábado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llamó a una marcha; el mismo sábado Óscar Chávez canta en el Auditorio con un concierto titulado Se vende mi país…

** Malas noticias para Daniel Karam (quien apareció ayer en el informe de Ernesto Cordero), Juan Molinar Horcasitas y el ex gobernador Eduardo Bours. En Hermosillo, el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez, dio un amparo a padres de familia de los menores fallecidos en el incendio en la Guardería ABC, que están agrupados en la organización Manos Unidas.

Con esta medida, se desempolva el expediente que fue cerrado por la PGR en mayo del año pasado, y en el cual se exoneró a estos tres funcionarios de cualquier responsabilidad en esta tragedia. Hasta el pasado miércoles, a Molinar Horcasitas aun no le notificaban sobre esta medida. ¿Se imaginan que en esta nueva investigación tuviera ahora un giro y resultado inesperados? Ufff.

Y hablando de Hermosillo y (ex) funcionarios, en el Senado el priísta Ernesto Gándara estaba candidateado para ser el próximo presidente de la Mesa Directiva y su destino se decidirá este viernes. No hay que olvidar que el hoy legislador fue alcalde de Hermosillo. Ah, pequeñísimo detalle, recuerde que los legisladores gozan de ese privilegio llamado fuero.

** Aún no hay nada definitivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el manejo que deben tener los tratados internacionales en materia de derechos humanos y nuestra Constitución.

Hay varios temas que se discuten y continuarán discutiéndose el próximo lunes, entre ellos el uso de la figura del arraigo y detención preventiva, aspectos que tan de moda se han puesto en nuestro país.

Al parecer, el dictamen del ministro Arturo Zaldívar no logra los consensos necesarios para ser aprobado. La mayoría de los ministros se ha manifestado en el sentido de respetar lo que dice nuestra Carta Magna, dejando de lado lo que dictaminen los tratados internacionales.

** Ellos lo dijeron

“Me siento muy mal, me siento muy triste, me siento avergonzado, me siento apenado, no tengo palabras para decir lo mal que me siento; ofrecer disculpas, disculpas muy sentidas, disculpas de corazón a la sociedad a la que nos debemos, a la institución, a ustedes como medios de comunicación y, en su momento, haré lo propio de manera personal al Pleno del Tribunal Superior de Justicia”. -Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Morelos. Imagínese cómo se vio golpeando a su colega Rubén Jasso.

“Estamos pisando muchos callos que duelen mucho y que son estridentes”. -Jesús Zambrano, líder del PRD, en respuesta a quienes quieren que de una vez por todas pasen las reformas constitucionales.

** Por estos días, previos a la presentación del primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto ante la Cámara de Diputados (garantizado porque desde ya San Lázaro está sitiado… pero por policías), y del mensaje -que sí dará- en Los Pinos el próximo lunes, ya tenemos anuncios que nos van adelantado algo de lo que nos dirá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *