El Universal / Katia D’Artigues. P 12

Campos Elíseos

Vaya preparándose de una buena dosis de tranquilizantes para el próximo domingo 8 de septiembre, más si usted vive en el DF.

Ese día habrá dos importantes eventos que no pueden -quizá ni aunque quisiera- perderse de vista.

Vámonos por orden de convocatoria.

Uno.- Ese día, en el Zócalo capitalino (o en la zona que le dejen libre) Andrés Manuel López Obrador realizará su asamblea informativa en defensa del petróleo y la economía popular. Lo planeó desde hace meses, y lo reafirmó luego de la presentación de las diversas propuestas de reforma energética.

Como en los viejos tiempos, el Zócalo estaría a sus pies.

Peeeero desde el gobierno capitalino le mandan a AMLO un lindo mensaje informativo y preventivo.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, en el remoto caso de que para el domingo, es decir, aproximadamente en las próximas 48 horas, sigan los maestros de la CNTE (que hoy retarían a las autoridades y amenazan con bloquear el paso al Estadio Azteca) en el Zócalo capitalino, la asamblea informativa del líder moral de Morena no se podría realizar.

El caso es que Serrano considera que si no se retiran los maestros no se tendrían las garantías necesarias para la realización de ese evento. Curioso que sean parte de sus aliados, la CNTE -quienes se suman al No a la Reforma Energética-, los que no permitirían realizar el evento. El PRD, por cierto, ya dijo que no va. Como institución. Aunque seguramente sí irán muchos perredistas.

Por cierto, AMLO, pródigo en calificativos, anda estrenando por estos días, en Twitter, unos referentes a quienes están a favor de una reforma energética. Un tuit tal cual:

Cambiemos estos tiempos de canallas y zopilotes, con nuestra participación pacífica en pos de la libertad y el patriotismo. Al Zócalo el 8.

Y ante la postura del GDF, ayer insistía:

-Llueva, truene o relampaguee. El domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos.

Mmmm. ¿Quiénes serán para él los canallas y zopilotes? A saber.

Por cierto, ¿qué quedó de esa foto de Miguel Ángel Mancera y AMLO en un partido de beisbol?

Dos.- Este domingo, también, seguramente será casualidad -ajá- el presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados su paquete financiero. Es decir, el arcón que le incluye (léase con voz de promoción radial): el presupuesto de Ingresos, Egresos y la esperada reforma hacendaria.

Septiembre ya está caldeado y lo estará más, seguramente.

Será otra prueba de fuego para su gobierno, y veremos si sirvió de algo que el PRI modificara sus estatutos para, como han dicho, no evadir la discusión para el aumento en IVA a alimentos y medicinas.

Y también otra prueba para la oposición, sin perder de vista que será otra de las banderas de protestas.

Una en la que también hay que ver cómo esquiva el PRD con su negativa para no aprobar ni la energética ni aumento de impuestos, pero sí seguir en el Pacto por México.

** ¿Qué harán o haremos con sus restos-cenizas? Ya no hay vuelta de papeleta posible. Será en el transcurso de los próximos días, y a más tardar el 13 de octubre, cuando serán destruidas las boletas electorales de la elección presidencial de 2006.

De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, costará aproximadamente entre 3 y 4 millones de pesos. ¿Se le hace mucho? Imagínese, su custodia por 7 años costó mil 137 millones de pesos.

En la decisión del Instituto Federal Electoral de destruir este material se tomó en cuenta que el Comité de Derechos Humanos de la ONU consideró -con la negativa de conocer las 41. 7 millones de boletas- que no se violaba el derecho a la información.

No deja de ser paradójico que las mismas boletas, pero en muestra, sirvan para hacer un estudio sobre participación ciudadana, como anunció el mismo Baños.

¿Qué hacer con las cenizas? ¿Libros de historia para las memorias de Calderón y Fox? ¿Composta para Los Pinos?

** Peña Nieto va (otra vez) al Centro Fox. ¿Es usted economista? Vaya reservando en su agenda los días 26 y 27 de septiembre próximos, y piense en visitar el Centro Fox. Sí, el que lidera el ex presidente Vicente Fox.

Esos dos días realizará el Foro Mundial de Negocios para Latinoamérica.

De acuerdo con los organizadores del evento, ya están confirmados 10 ex presidentes de este continente.

Pero la cereza del pastel-foro, será quien esté al frente de la conferencia “El rol público-privado en la formulación y apelación de políticas de inclusión y cohesión social”: Enrique Peña Nieto.

** ¿Ha sido usted de los afectados por los bloqueos rumbo al aeropuerto del DF? En la edición online de esta columna le detallo una alternativa que podemos llamar Senador Tours, además de los mensajes magisteriales muy a tiempo del gobernador de Guerrero, los planes de Obama y las malas noticias para los Legionarios de Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *