Candidaturas independientes para cualquier cargo de elección popular

Héctor Hugo Hernández Rodríguez

Diputado Distrito 37, ALDF

 

Ciudad de México, 13 de marzo de 2014

 

La Reforma Político Electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, destaca el reconocimiento de las candidaturas independientes para  cualquier cargo de elección popular, tanto a nivel federal como de las entidades federativas. 

 

Esto implica que ya no será una  facultad exclusiva de los partidos políticos seleccionar a los  candidatos para contender por los diversos cargos de elección popular,  sino que cualquier ciudadano interesado en participar en la competencia electoral, cumpliendo con la normatividad  correspondiente, podrá registrarse como candidato;  en equidad de condiciones con  respecto a los partidos políticos.

 

Las candidaturas independientes se consagraron como un derecho político electoral desde la reforma constitucional publicada el 9 de agosto de 2012.

 

Con ello, se acaba con el “monopolio” o facultad exclusiva que tenían los partidos políticos para registrar candidatos a cargos de elección popular; al incluir a los candidatos independientes; que podrán registrarse directamente para competir a dichos cargos. Hay que precisar que la constitución no establece límites, por lo que estas candidaturas podrán aplicarse a cualquier cargo de elección tanto federal como local.

 

Es importante resaltar que con la creación de estos derechos políticos se amplía la esfera de  derechos ciudadanos; en concordancia con los principios relativos a la protección y ampliación de derechos humanos en México, a partir de la reforma constitucional en esa materia, del mes de junio de 2011. No olvidemos que los derechos políticos son derechos humanos de los ciudadanos; y las autoridades estamos obligadas a proteger, promover, respetar y garantizar estos derechos a favor de la población. También es importante resaltar que solo los ciudadanos pueden ejercer el derecho a votar y ser votados, como derechos político electorales, (llamados así por estar relacionados con las elecciones).

 

El artículo 34 constitucional establece los requisitos para ser ciudadano: 1. Nacionalidad mexicana. 2. Mayoría de edad (18 años) 3. Tener un modo honesto de vivir; es decir, no estar compurgando pena privativa de libertad o prisión preventiva; toda vez que en términos de lo previsto por el artículo 38 constitucional; en estos supuestos se suspende el ejercicio de los derechos políticos.

 

Por otra parte, la inclusión de candidaturas independientes es una demanda ciudadana de hace mucho tiempo. Ante la pérdida de credibilidad de los partidos políticos, que según el artículo 41 constitucional son vehículos para el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público, se abre la puerta a nuevas formas de representación.

 

Para hacer real y eficaz esa nueva forma de representación; se debe legislar para encontrar mecanismos reales de acceso de los ciudadanos al ejercicio de cargos de elección, en condiciones reales de equidad en la contienda con los partidos. De lo contrario, la figura quedará solo como una buena intención.

 

También debe legislarse lo relativo al financiamiento y fiscalización de campañas de candidatos independientes, el cambio de diseño en la boleta electoral para permitir esas candidaturas, lo relativo al escrutinio y cómputo de votos a favor de candidatos independientes, el acceso a tiempos en radio y televisión, la equidad en la contienda entre ellos y con los partidos políticos, etc.

 

La reforma constitucional de 2014, en materia político electoral ya establece la obligación de que el Instituto Nacional Electoral (INE)  distribuya tiempos en radio y televisión entre partidos políticos nacionales, locales y candidatos independientes. Además, en esa misma reforma se prohíbe que cualquiera de ellos contrate tiempos por su cuenta.

 

La parte más compleja a regular consiste en el otorgar financiamiento público a los candidatos independientes; tomando en cuenta que no se puede limitar el número de aspirantes; porque ello violaría sus derechos ciudadanos.

 

En cuanto al financiamiento privado; debe verificarse el monto y origen del mismo, con el fin de evitar el riesgo de que se inviertan en campañas de candidatos independientes, recursos excesivos o de procedencia ilícita.

 

Es por ello que; con el fin de tomar las decisiones que más beneficien el impulso a las candidaturas independientes, consideramos pertinente la realización de un análisis comparativo de cómo funciona o se ha venido regulando esta figura en las leyes de otras entidades federativas de nuestro país; así como de algunos otros países.

 

[youtube]http://youtu.be/szVAYShqhrY[/youtube]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *