El Universal/ Elena Michel, P 2 Metrópoli

Capital no será refugio para la trata: MAM

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, demandó a la federación y a los gobernadores comprometerse con la instrumentación de políticas públicas y el impulso de reformas que permitan frenar el delito de la trata de personas.

Al inaugurar el Foro de Víctimas Supervivientes, Mancera aseguró que su gobierno “no cierra los ojos” ante la trata, y resaltó que el combate al delito sólo se puede hacer de manera conjunta y a través de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

“La capital del país no será refugio de la trata; la capital del país va a seguir con este llamado, con esta convocatoria a la federación y a los estados. Reitero que la agenda de trata debe estar presente en todos los niveles de gobierno, en todas las instancias: Legislativo, Judicial y por supuesto en todos los Ejecutivos”, consideró.

En el evento, la ex diputada federal Rosi Orozco expuso que en 2012, ¿Reino Unido tuvo ocho sentencias; España, nueve; en México hubo 92, de las cuales 32 fueron sentencias condenatorias en la capital Sin embargo, en entrevista la también presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, denunció la falta de compromiso de “algunos” jefes delegacionales para frenar el delito.

Orozco reprobó al delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, en el tema, pues lo acusó de no cumplir sus promesas de campaña y abrir cada vez más giros negros. Pero evitó dar nombres de otros delegados que supuestamente reciben sobornos.

En cambio, prefirió mencionar a quienes ya iniciaron acciones para combatir la trata, como Alejandro Fernández, de Cuauhtémoc; Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; Maricela Contreras, de Tlalpan, y Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa.

Y advirtió que la asociación que preside y el Observatorio Nacional Ciudadano elaborarán un reporte mensual de las acciones instrumentadas por los jefes delegacionales para erradicar la trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *