El Sol de México/ Alberto González P 2

Casi mil viviendas en riesgo por deslaves e inundaciones

La jefa delegacional en la Magdalena Contreras, Leticia Quezada, informó ayer que fueron identificadas casi mil viviendas, que están en riesgo por deslaves e inundaciones en las diferentes colonias y asentamientos irregulares durante esta temporada de lluvias en esa demarcación.

A través de un comunicado, la funcionaria explicó que esto representa un número aproximado de casi tres mil personas que podrían verse afectadas, principalmente en las colonias Tierra Colorada, Ixtlahualtongo, El Gavillero, Cazulco, Sayula, la parte alta del Ocotal y Ampliación Lomas de San Bernabé.

La jefa delegacional aseveró que esto es producto de las construcciones con materiales ligeros y precarios que son instaladas en terrenos con pendientes pronunciadas e inestables, así como los asentados al margen de los ríos y las barrancas. Recordó que la demarcación realizó el primer encuentro interdelegacional para prevenir desastres en época de lluvias y en donde coordinadores y funcionarios de protección civil de las 16 delegaciones intercambiaron información, con el objetivo-de crear protocolos de atención de emergencia.

La Magdalena Contreras es una de las delegaciones que por su orografía es considerada de alto riesgo en época de lluvias, por ello -afirmó- es necesaria la aplicación y ejecución de, programas preventivos. Además, pidió la coordinación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México con la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología y con la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano para continuar los trabajos de monitoreo en el programa permanente de limpieza en puntos críticos.

Finalmente, añadió que en caso presentarse una emergencia, siniestro o desastre, esta delegación tiene previsto cuatro módulos en centros deportivos que en su momento pueden ser habilitados como albergues temporales y que tiene una capacidad para recibir a mil 330 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *