Especialista en protección de fau­na asegura que se debe concienciar a las autoridades para resolver casos de crueldad.

Elizabeth Osorio / @LizOsorio_/ Diario DF

Ciudad de México, 18 noviembre 2013

 

Para que exista una sociedad libre de violencia en la Ciudad de México, las autori­dades deben otorgar la misma importancia que asignan a los problemas capitalinos a los casos de maltrato animal, pues con esta política la crueldad de todo tipo podrá ser extinta, así lo afirmó Anna Mulá Arribas, impulsora del derecho de éstos a nivel internacional, quien este fin de semana participó en un foro especializado en la Asam­blea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“La situación de la Ciudad de México no es la deseable. No sir­ve legislar si las autoridades no ponen en práctica esto, sino se ve acompañada de la implica­ción de los Ministerios Públicos, de los jueces cívicos para actuar y que investiguen la denuncia que les presentan”, manifestó.

Mulá Arribas es una des­tacada activista en pro de las especies en Cataluña, España, donde fue una de las principales impulsoras de la abolición de las corridas de toros. Durante la conferencia, ‘Tratamiento jurídico de la protección de los animales. La evolución social de los derechos animales’, la profesora difundió políticas para el amparo de los animales que se llevan a cabo en ciudades de todo el mundo, para que sean replica en la capital mexicana.

“En lugares como Medellín y Bogotá, en Colombia y Puerto Rico la policía está implicada, tienen patrullas especializa­das contra la crueldad animal; asesoran, investigan, rescatan y hacen cumplir la ley, pero tienen el amparo legal para actuar”, explicó.

FIGURALEGAL

Además, comentó que en la Unión Europea, dentro de los grupos parlamentarios de diputados, existen comisiones dedicadas a la defensa animal, las cuales se encargan de hacer públicos los casos de maltrato y de propiciar un cambio en la ciudadanía; en España existe desde 2007 y está conformada por 50 diputados. Perú y Colombia también han creado las propias.

“El respeto a los animales se ha introducido en las aulas y ha dado resultados. Se ha visto un cambio en el comportamien­to de los niños, han adquirido afectividad a la resolución de los conflictos sin violencia y están cambiando su entorno”, dijo.

Dan a mascotas ‘buen fin’

Este fin de semana los animales también salieron beneficiados, puesto que el albergue Ensueño Canino A.C. organizó una colecta de alimento en el Parque Linares el domingo. Además de la recolección, hubo exhibición canina, pasarela, demostración de caninoterapia y adopciones. El Parque Linares se encuentra en la colonia Del Valle, entre las calles de Pilares, Pestalozzi, Matías Romero y Heriberto Frías.

 Lucha de intereses

Una de las eternas discusiones polémicas en el mundo es sobre las corridas de toros. Anna Mulá fue una de las principales promotoras para la suspensión de la ‘Fiesta Brava’ en Cataluña, España; sin embargo, aunque este decreto está en vigor en esa región del país europeo, a principios de noviembre el senado declaró la tauromaquia como patrimonio cultural, por lo que posiblemente regresen a Cataluña.

Ejemplos en el mundo

Distintas ciudades cuen­tan con un departamento especializado. 

La Policía de Bogotá cuenta con patrullas especializadas.

En Medellín existe el Escuadrón Anticruel­dad Animal.

En Holanda cerca de 500 agentes se encargan de cuidar la fauna.

En el DF se cuenta con la Brigada de Protección Animal de la SSPDF.

Foto: Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *