Más por Más / Ignacio Gómez

31 de julio de 2015

 

Adiós CDMX, hola periferia en 20 años, el numero de personas que hacían del DF su residencia disminuyó, especialistas aseguran que se debe a la vivienda cara y la inseguridad.

 

Seguramente no lo has notado, pero en la ciudad cada vez hay menos gente, por lo menos habitándola. En 20 años, casi 6% de la población buscó una mejor ciudad para irse a vivir.

 

De acuerdo con los primeros resultados de un estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop), cada vez menos mexicanos llegan a la capital para habitarla, ahora prefieren instalarse en municipios y localidades que se encuentran en los alrededores de la gran ciudad.

 

El estudio analiza las condiciones que enfrenta la Megalópolis, conformada por municipios y delegaciones del Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Pachuca.

 

Siempre se dijo que el Distrito Federal es el centro del país, que es el centro del crecimiento poblacional, pero ya no es así”, explica Felipe de Alba Murrieta, investigador del Cesop y coordinador de la investigación.

 

Tras estudiar más de 90 Gigabytes de información, incluyendo decenas de mapas y estadísticas de cada uno de los estados, los investigadores del Cesop descubrieron que la densidad poblacional de la Ciudad de México se redujo de 82.42% a 76.8% en las últimas dos décadas, es decir, que cada vez hay menos personas para habitar el territorio urbano de la capital.

 

Entre ellos está José, un abogado que residía hasta hace medio año en la Ciudad de México y quien decidió mudarse a Querétaro para cambiar de aires y, de paso, mejorar las condiciones en que vivía.

 

“Venimos a buscar casas para renta y resultó que la compra de inmuebles es ;más barata. Vendimos nuestra propiedad allá y además nos sobró dinero, compramos una propiedad más grande y más bonita”, cuenta José.

 

Iván ?un comercializador industrial que se mudó de Querétaro a la Ciudad de México en 2010, pero al poco tiempo decidió regresarse? también se dio cuenta de que tenía mayores oportunidades laborales, y mejor calidad de vida, si sólo venía al DF para trabajar.

 

“En el Distrito Federal hay muchísimos empleados, pero de buenas a primeras los mandan a volar; después los vuelven a contratar porque vienen picos de producción, pero esa inestabilidad no te garantiza un crecimiento profesional ni familiar”, considera Iván, quien descubrió que en su profesión hay más estabilidad si se trabaja desde fuera de la capital.

 

¿A DONDE SE VA LA GENTE AHORA?

 

Sobre por qué la gente se va y a dónde hay varias explicaciones. Raúl Nieto Calleja, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y especialista en Antropología Urbana, considera que en los últimos años ha crecido la tendencia de que la población de otros estados, por miedo al crimen organizado, llega a vivir a los alrededores de la Ciudad de México.

 

“Tiene que ver con las personas que han sido asediadas por el crimen organizado, que tal vez no sea muy grande en números, pero cualitativamente sí es importante”, explica el especialista.

 

Otra explicación, asegura Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora y coordinadora del grupo de estudios de migración conocido como ”Migrantólogos”, es que hay una política de vivienda deficiente en la ciudad y que las metas para repoblar algunas zonas de la capital no han funcionado.

 

“En vez de que se volviera una política de reurbanización, lo que han hecho (los jefes delegacionales) es que han encarecido las zonas accesibles, entonces han desplazado a la población local y se ha vuelto muy caro (vivir) en donde se diga: la Roma, la Condesa, Del Valle o Tlalpan”, dice la investigadora.

 

La investigación del Cesop aún no concluye, pero sí ha logrado determinar que mientras la densidad poblacional de la Ciudad de México decrece, en el Estado de México, en cambio, aumentó la densidad de 6.57% a 8.81% en 20 años.

 

Incluso, en algunos municipios mexiquenses el crecimiento fue superior a 100%, como en Chicoloapan y Acolman.

 

“Ahora Puebla está con un crecimiento impresionante, también Querétaro, la misma Pachuca e Hidalgo. Hay siete zonas metropolitanas en la zona megalopolitana que están generando una nueva forma de poblamiento del territorio y una nueva forma de desarrollo”, explica Felipe de Alba.

 

Ese desarrollo ?del que habla Felipe de Alba? es también un reacomodo de la población, en el que cada año salen 100 mil capitalinos de la Ciudad de México, el corazón de la Megalópolis, para asentarse en municipios vecinos.

 

HACIÉNDOLES CANCHA UNA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ACTUAL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL CONSISTE EN QUE LA CIUDAD SE HAGA MÁS COMPACTA.

 

En un mismo lugar  

 

El concepto de ciudad compacta consiste en que haya lugares de empleo, escuela, actividades de esparcimiento y vivienda en un mismo lugar sin tener que recorrer grandes distancias.

 

Rapidito, rapidito

 

La idea es que con ello se eviten largos desplazamientos y se desincentive el uso del auto para que se reduzcan efectos negativos en la población, como pasar varias horas del día en el tránsito.

 

Aprovechando

 

Este tipo de visiones mejora las condiciones de vida de la gente, ya que se pueden replantear formas de hacer vivienda en lugares donde ya hay servicios y empleos, dice la especialista de la UNAM, Elena Tudela.

 

SE SALEN PARA IRSE A OTROS ESTADOS

 

De acuerdo con el estudio “La Emigración desde la Ciudad de México”, elaborado por el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Pérez, las delegaciones de donde más emigran capitalinos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Principalmente se mudan a estados como Querétaro, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Quintana Roo y Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *