El Gráfico / Guillermo Zagal. P 6 Primera

Columna invitada / Caos citadino

A nueve meses de haber iniciado el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el comercio establecido del Centro Histórico de la ciudad de México sigue asfixiado por las marchas y manifestaciones que se realizan todos los días, además de la cada vez mayor presencia de comercio informal por toda la ciudad ¿El gobierno de Mancera tendrá considerado implementar un plan integral en el Centro? ¿O se continuará con las cada vez mayores concesiones a los líderes de vendedores ambulantes? El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ha priorizado la atención al comercio informal, creando una dinámica que nunca va terminar, porque en cada programa de reordenamiento del comercio en la vía pública, les sigue otorgando terrenos e inmuebles en el Centro, a pesar de que todos sepamos que esos espacios sólo los van a utilizar como bodegas o, en su caso, los van a rentar a otros comerciantes informales.

Los capitalinos necesitamos que se nos hable con la verdad, no con las mismas mentiras que se han venido repitiendo por años. Cada vez, creemos menos en nuestras autoridades, porque vemos con suma decepción que sólo se dedican a proteger sus intereses, no los de la población.

Basta ver cómo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que encabeza el diputado Manuel Granados, se ha dedicado a defender a los delegados corruptos de Coyoacán y Tlalpan, Mauricio Toledo y Maricela Contreras, respectivamente. Pareciera que la principal obligación de los legisladores es proteger al PRD y a sus más corruptos integrantes, porque en todos los medios de comunicación se han difundido las acciones de estos personajes. Pero desafortunadamente, no pasa ni pasará nada contra ellos.

¿Qué garantías nos da a la iniciativa privada esta situación? Ninguna. Porque es menos que imposible trabajar con tantos ambulantes por toda la ciudad.

Y ya no hablemos de los problemas de inseguridad que siguen incrementándose. La negación de su existencia es la solución del procurador Rodolfo Ríos y del secretario de Seguridad, Jesús Rodríguez Almeida.

Los capitalinos estamos en la indefensión, envueltos todos los días en un caos que necesita ordenarse.

Requerimos una ciudad limpia, con proyectos bien definidos. Necesitamos un gobierno que atienda los problemas nodales de nuestra ciudad, no que se dedique únicamente a promover debates como la legalización de drogas, que si bien es un tema de interés general, no es parte de la agenda principal del DF.

Esperamos que ahora sí, antes de que cumpla un año como jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera le dedique atención a los problemas que nos aquejan a los capitalinos, como la inseguridad y el ambulantaje, que hemos denunciado en diferentes espacios.

Apelemos a su sensibilidad y esperemos que haga valer su compromiso de gobernar para todos, y termine de una vez por todas con este caos que existe en la ciudad. *Presidente de Procentrhico, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *