El incendio que daño la reserva ecológica, ubicada al sur del predio, ”Zorros Solidaridad”, donde fueron desalojadas familias por asentarse irregularmente, fue provocado, con la finalidad de ampliar el espacio para la construcción de casas, así lo declaró Miguel Ángel Cancino Aguilar, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

El desastre que afecto 228 hectáreas, inició el 14 de abril y concluyó tres días después. Las autoridades de la PAOT se percataron de la intención de éste, cuando sobrevolaron la zona el día 18 del mismo mes. Por lo que la dependencia presentó una denuncia penal por generación dolosa de incendios, depósito de cascajo, ocupación de suelo de conservación, cambio de uso de suelo, contra quién o quiénes resulten culpables.

El funcionario indicó que es una zona muy custodiada y por lo mismo ya habían notado que en los últimos meses hubo crecimiento anormal de afluencia. “No es que vivieran ahí, pero se notó que estaban levantando casas”, aseguró.

Desde temprana hora de ayer la Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema), realizó un nuevo operativo de desalojo de casas irregulares. La acción fue para concluir con el que se llevó a cabo la semana pasada. El objetivo fue retirar 300 familias, quienes este martes se retiraron con sus pertenencias y sin enfrentarse a las autoridades capitalinas, a pesar de ver como las maquinarias derribaban las casas de cartón y madera. 1,500 Elementos de seguridad capitalina participaron durante este operativo en el área protegida.

Lo que vimos es que el incendio fue provocado con fines de ampliar la zona urbana, vimos que con cal había subdivisiones del terreno para identificar los lotes”, Miguel Ángel Cancino, Titular de la PAOT.

Diario de México / Elizabeth Osorio, página 5. Miércoles, 22 de mayo de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *