Impacto / Tomás Rojas Madrid. P 7 Primera

Consejos Tutelares en el DF no readaptan a los jóvenes

La readaptación de menores infractores no funciona en el la capital del país, la mayoría de los jóvenes que reciben tratamientos en los consejos tutelares al salir de estos lugares vuelven a delinquir.

Hasta el momento el responsable de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes en el Distrito Federal, Azael Ruiz no ha logrado implementar los programas necesarios para tener una autentica readaptación social y no ha logrado combatir la corrupción al interior de los consejos tutelares que tienen recluidos a casi cinco mil jóvenes involucrados en casos de robo, lesiones, homicidios, secuestro y narcomenudeo.

Al respecto, la CDHDF inició un expediente de queja por los tratos crueles aplicados por e! grupo élite, supuestamente ya desaparecido.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó actos de tortura, así como tratos crueles e inhumanos luego de la riña que se suscitó hace un año en la Comunidad para Adolescentes de San Femando, en la delegación Tlalpan.

La diputada local Dione Anguiano Flores anunció que impulsará un paquete de reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal, Al referirse al perfil de los jóvenes en conflicto con la ley, la diputada por Iztapalapa recordó que de los cuatro mil 491 adolescentes del Sistema de Justicia, 18 por ciento estudiaba y trabajaba antes de delinquir, 61 por ciento tiene entre 16 y 19 años de edad; 35 por ciento cuenta con secundaria incompleta, 17 por ciento con preparatoria y otro 17 por ciento con secundaria completa.
Familiares de menores internos en el Tutelar de San Fernando en la delegación Tlalpan aseguran que las cosas no han cambiado a partir del motín registrado hace más de un año que dejó como saldo 10 jóvenes lesionados.

En aquella ocasión todo inicio por un enfrenamiento según las autoridades penitenciarias por que un grupo se oponía al traslado de unos jóvenes, sin embargo una investigación de la segunda visitadora determino: Se informó que elementos del Grupo Tiburón golpearon a por lo menos 30 jóvenes con varillas y toletes, e incluso se gestionó para que uno de ellos fuera llevado a un hospital externo, toda vez que presentaba lesiones en la cabeza, brazo derecho y contusiones en la espalda.

El Órgano autónomo explicó que personal de la Segunda Visitaduría acreditó que 12 jóvenes resultaron lesionados, quienes no recibieron atención médica adecuada, ya que algunos de ellos ameritaban ser enyesados por el tipo de lesiones.

Por su lugar de origen, los adolescentes se distribuyen de la siguiente manera: 22 por ciento Iztapalapa, 10 por ciento Cuauhtémoc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *