Excélsior / Kenya Ramírez. P 4

Convocan sociedad civil contra marchas

Para exigir la “liberación de la ciudad” por los bloqueos y marchas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un movimiento ciudadano convoca a participar en una cadena humana el primero de septiembre.

La acción iniciará a las 9 horas del Teatro Angela Peralta, en Polanco, con destino al Campo Marte, donde se llevará a cabo el Informe de Gobierno del Presidente de la República.

La intención es caminar por Campos Elíseos, la zona hotelera de Polanco, y cruzar Paseo de la Reforma, hasta donde las vallas de seguridad del Estado Mayor Presidencial permitan llegar.

La convocatoria inició ayer a través de correo y redes sociales, y pide a los participantes vestirse de blanco y no portar “arma o instrumento que pueda dañar a otras personas”.

“Es una cadena humana simbólica y pacífica para exigir al gobierno la liberación de nuestra ciudad de los maestros de la CNTE, la cual tienen secuestrada desde hace algunos días.

Este movimiento es ciudadano y no está patrocinado por ningún grupo político, tampoco buscamos enfrentarnos con maestros ni policías, sólo queremos llamar la atención de las autoridades para que también hagan valer nuestros derechos”, dice la convocatoria firmada por Jorge González, Denise Meade y Mariana Caso Amelle.

Jorge González comentó que a unas horas de hacer la invitación vi a Twitter y Facebook, de cenas de personas se sumaron.

“Creo que esta ciudad ya no soporta una marcha más, el Gobierno ha sido bastante lento en el accionar respecto a resolver el conflicto magisterial que tienen con la CNTE; nosotros no somos ni un grupo político ni pagados por un partido, somos ciudadanos como cualquiera que está en la calle harto del tráfico.

“No estamos exigiendo que usen la fuerza pública ni que los saquen a palos, simplemente que hagan valer los derechos de los ciudadanos. La idea es evitar cualquier confrontación con los maestros, no estamos en contra ni a favor de lo que pelean, nuestra intención no es enfrentarnos con ellos”, dijo en entrevista.

Denise Meade aclaró que harán una caminata, sin escándalo y sin generar problemas a los vecinos de la zona, respetando los semáforos y cruces peatonales para no crear más caos vial.

“Estamos enojados y frustrados de que las autoridades no hagan nada, el único propósito es ser escuchados, no queremos hacer ningún escándalo ni situación violenta. Iremos caminando y ahí nos quedaremos.

“Vemos la anarquía en la que hemos caído y no podemos ser indiferentes, están violentados nuestros derechos humanos, por eso los ciudadanos de calle estamos reaccionando. Es un secuestro de toda la ciudadanía y la educación”, manifestó Meade.

La sicóloga y maestra en sicoterapia dijo que los bloqueos de los maestros generan estrés y coraje no sólo porque las personas no pueden transitar libremente, sino por la ausencia de respuesta de las autoridades.

“Como grupo esto puede generar una reacción agresiva; de forma personal, cada ciudadano lo está viviendo con mucho enojo, estrés y ansiedad porque no puede llegar a su destino”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *