El Xitle… el que fuera un icono natural, mágico y emblemático de la otrora época prehispánica; lugar de desarrollos culturales de trascendencia histórica como la ciudad de Cuicuilco, es ahora un sitio de esparcimiento ecológico, importante y sumamente representativo de la delegación Tlalpan. Este icono volcánico cuyo nombre en náhuatl significa “ombligo”, es un sitio sorprendente, de bellos parajes, donde en días despejados, desde la cima, se puede apreciar en todo su esplendor, la Ciudad de México.
imagenes-contenidos-nuevos

Sitio de grandes desarrollos prehispánicos
El Xitle, es confundido en ocasiones con un cerro, por la gran vegetación que cubre el lugar; pero en realidad, esta amplia concentración rocosa es un poderoso volcán. Su última erupción fue hace 2400 años, entre el periodo 200 a.C. y 200 d.C., época en la que la ciudad estado de Cuicuilco, es devastada y destruida por esta gran erupción; lo que según diversas teorías, dio paso a la dispersión y difusión de la cultura cuicuilca por todo el valle central de Mesoamérica; relacionándose así, con la creación y fundación de una de las culturas más revolucionarias del México prehispánico: la cultura Teotihuacana.

xitla02

Actividades ecoturísticas y de esparcimiento
Este volcán se encuentra a una altura de 3, 100 metros sobre el nivel del mar. Actualmente El Xitle, es un sitio de esparcimiento para los amantes del montañismo y el ecoturismo, existen distintas empresas turísticas que ofrecen dentro de sus paquetes, visitas guiadas, donde las cuevas volcánicas son consideradas el principal atractivo: los visitantes podrán conocer las entrañas de la tierra y adentrarse en confines rocosos, llenos de formas y figuras abstractas que vuelan la imaginación del paseante.

xtla03

Aspectos culturales y naturales propios del Xitle
El misticismo que envuelve al volcán El Xitle,  es otro de los elementos –éste cultural– que hacen del sitio, un lugar obligado de asistencia. De su conservación ecológica y cultural, dependen la fauna y  flora propias de la región, así como tradiciones y costumbres ancestrales.  “Justamente, el 3 de mayo se celebra en el volcán El Xitle, la fiesta de la Santa Cruz; algunas personas ancianas cuentan que asistieron a las misas que antes se efectuaban en la cima del volcán para dar gracias por el agua de los manantiales y pedir que nunca se sequen; dicen los pobladores que de no hacerle su misa al ojo de agua, ésta se agusanaría”*. Otro de los motivos es bendecir las cruces para colocar en los cinco lotes donde guardan el maíz.
EL volcán El Xitle, se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México, en la carretera Panorámica al Ajusco, donde comienza el Circuito Ajusco.

xitle04

*Fuente: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_volcanes/ajusco.htm
Redacción: K-ruro San

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *