Planeta Tlalpan / G L P

Dañan exterior de Casa Frissac, uno de los inmuebles históricos más importantes de Tlalpan

Desde el pasado sábado 20 de julio un grupo de personas comenzó a intervenir la fachada de esta importante construcción de principios del siglo XX

Ubicada en el corazón del centro histórico de Tlalpan este inmueble con más de 100 años de antigüedad es uno de los pocos recintos culturales con los que cuenta Tlalpan, debido a su bella arquitectura e importancia histórica se incorporó el 5 de diciembre de 1986 al Decreto de Zona de Monumentos.

La pintura original (que ya se encontraba muy descuidada) de la fachada de la casa fue remplazada por una combinación de diferentes colores para darle un aspecto de antigua y abandonada, al cuestionar a las personas que estaban realizando este trabajo el porqué de esta pintura, contestaron “es caracterización para una filmación que se hará en la casa, una vez que se termine se va a volver a pintar del mismo color que estaba”.

Desde hace ya varios años la fachada de la casa pedía a gritos una restauración debido al mal estado en que se encontraba, pero ahora con este nuevo daño las cosas estarán peor, no solo se trata de “volverla a pintar del mismo color” pues esto afectara de manera grave la fachada.

Cabe señalar que esto no solo se hizo en el concreto de la fachada sino también las ventanas y puertas fueron pintarrajeadas causando daño a la madera y herrería de los que se componen, eso no es todo ya que árboles, plantas y demás vegetación de los jardines no han sido podados en varias semanas pero da a pensar que han sido descuidados intencionalmente para el mismo fin de dar un aspecto de abandono, además de que en el lugar se pueden observar varias decenas de ramas y pastizales secos que parece fueron llevados intencionalmente a este lugar.

¿Qué es lo que realmente está pasando con Casa Frissac? Si se trata de una filmación como lo comentaron las personas que estaban trabajando en el lugar, ¿Es válido que un importante recinto cultural se preste a este tipo de cosas sin importar el daño permanente que este pueda causar? ¿Quiénes serán los verdaderos beneficiados con esto?

La página oficial de la delegación dice respecto a Casa Frissac “La Delegación Tlalpan se preocupa por contribuir al desarrollo socio-cultural de la comunidad, con edificaciones dignas para exposición pública de la cultura y las artes.” Creo que estos hechos no concuerdan con sus argumentos.

 

No hay comentarios

  1. Una sola respuesta: Corrupción, para hacer una intervención de este tipo el INAH debe de emitir un permiso, que absolutamente no seria emitido ya que no hay nada en materia de restauración, lo cual habla de la corrupción dentro de la delegación Tlalpan en beneficio de intereses individuales, si como ciudadanos no hacemos nada al respecto, definitivamente nadie lo hará, destituyamos a los secretarios responsables!

  2. No es posible ! ojala que todo esto si no ha tenido una supervisión profesional ahora se le de el seguimiento que se merece , y si han incurrido en falta se castigue a los responsables .

  3. Antes de publicar este tipo de notas deberían de investigar a fondo lo que esta sucediendo tal parece que quien la escribió es alguien que no encontró lugar en esta administración y que solo pretende atacar cualquier trabajo que se realice se pregunta quienes serán los beneficiados mas por falta de elementos que de argumentos a mi parece que quien esta atrás de la nota es un pseudoperiodista

  4. 1 Como sabes que el daño es permanente
    2 Como sabes que después no lo van a dejar igual
    3 Yo creo que se deberían de prestar esos inmuebles para actos parecidos, porque? Porque ayuda a difundir los inmuebles ya que muchos aunque vivimos aquí en Tlalpan no los conocemos. Buena tarde 😉

  5. Este cuate siempre buscando moros con tranchetes, y quien lo conoce sabe que como no esta sacando ningún tipo de provecho de la actual administración, (como lo hacia con las anteriores $$$$$$$$$) pues esta buscando solamente la forma de pegar, por desgracia hay muchos que sin saber nada del tema atacan a las autoridades actuales, lo primero es investigar personalmente y que este cuate se deje de estupideces……..he dicho………………….

  6. Interesante la nota, sin embargo; no creo que esté fundada. Cómo sabemos que no cuentan con los permisos necesarios para hacerlo? Cómo bien comentaron anteriormente, se necesitan permisos del INAH y de la Comisión de Filmaciones del D.F. y no sólo de la Delegación Tlalpan para llevar a cabo éste tipo de acciones; precisamente por tratarse de un Monumento Histórico. Por otra parte, creo que es muy importante que la población conozca los recintos con los que cuenta la delegación porque así difundimos y ponemos en alto la Delegación.

    Pd: Para realizar éste tipo de notas primero se debe investigar y solicitar a las autoridades la información necesaria y no nada más tirarle tierra a los funcionarios de la Delegación.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *