México Desconocido

Pedro E. Saad y Pim Schalkwijk 

 

Al recorrer la autopista México-Cuernavaca nos deleitamos con el paisaje de la región. Por esa zona existen varios volcanes, cuya magia se hace presente en sus bosques, en los verdes campos de cultivo y en el entorno de los mantos de lava arrojada por sus temperamentales cráteres.

 

Este circuito de tres horas tiene como finalidad el disfrute de estos senderos. 45 km de brecha en bicicleta nos permitirán vivir una gran aventura, así como constatar la riqueza ecológica que rodea al Valle de México.

Ladera Nte del Chichinautzin

Nuestro punto de partida será el poblado de Parres, ubicado unos kilómetros antes de Topilejo, sobre la carretera libre. A una altura de 3,000 msnm encontraremos un terreno poco accidentado, excepto la última hora y media, la cual se recorre de bajada hacia Tepoztlán.

 

Iniciaremos nuestro viaje en bicicleta por el camino que pasa por debajo de la carretera de cuota, donde existe un puente para esto. Seguiremos pedaleando hasta encontrar a la derecha la segunda desviación que nos llevará después de 5 minutos de subida hasta una terracería; como punto de referencia pasaremos por un bosque de coníferas y luego por un valle a un lado del volcán Tláloc. Al terminar la subida comenzaremos a descender, cruzaremos a un lado del volcán y encontraremos otra brecha, bien marcada, como si fuéramos de regreso a la Ciudad de México. Al llegar a un cruce en forma de T, tomaremos hacia la derecha, pasaremos unos ríos de lava y encontraremos otra desviación en forma de Y, el lado derecho nos permitirá observar campos de cebada y bosques de pino. Llegaremos a un punto donde podremos admirar el volcán Iztaccíhuatl.

Tepoztlan desde el cerro

Continuaremos por la brecha, en algunos tramos subiremos, pero después empezaremos a descender suavemente hasta dar con una curva a la izquierda y cruzaremos un río de lava. Pasaremos luego por otro valle hasta llegar a un camino, un cruce en forma de T, ahí tomaremos hacia la derecha y nos dirigiremos con cuidado hasta San Juan Tlacotenco; al principio la brecha es lisa y cómoda pero al final la encontraremos llena de piedras. Este camino nos indicará que en 15 minutos estaremos en Tepoztlán, el último punto de nuestro recorrido.

 

La distancia desde Cuernavaca es de 21 km por las carreteras 95 y 115.

Parres Tepoztlan

Fuente: Pedro E. Saad y Pim Schalkwijk http://www.mexicodesconocido.com.mx/2-rutas-de-ciclismo-de-montana-por-mexico.html

 

Mapa: Bicimapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *