Reforma / Ricardo Dorantes

Los arquitectos encargados de desarrollar el proyecto del nuevo corredor peatonal en Avenida Chapultepec defendieron el carácter cultural de la obra.

El martes, la presentación del plan peatonal, vial y comercial para intervenir la vialidad, en el tramo que va del paradero de Chapultepec y la Glorieta de Insurgentes, generó polémica entre el Gobierno capitalino y opositores al proyecto.

A través de una carta, 140 vecinos e intelectuales manifestaron su rechazo a la obra que comenzará en septiembre.

Al respecto, el arquitecto Femando Romero, director del despacho FR-EE y líder del proyecto, explicó que las expresiones artísticas dictaran la ruta del corredor.

De poniente a oriente, el jardín elevado albergará espacios dedicados a la pintura, escultura, música, danza, fotografía, arquitectura, literatura, teatro y cine, en parte de los L3 kilómetros, de la calle de Lieja a la Glorieta.

“Se han considerado las distintas artes a celebrarse en este espacia Habrá zonas muy relacionadas con el contexto, como la dedicada a la parte histórica y que rendirá tributo al acueducto, cuya conservación será respetada en el proyecto”, detalló Romero.

El arquitecto Mario Schejtnan, quien estará a cargo de la arquitectura de paisaje, contempla una serie de módulos que convivirán con zonas ajardinadas y espacios comerciales.

Áreas para talleres, galerías, exposiciones, librerías, salas de juego y espacios al aire libre serán parte del programa, cuya inversión constará de unos mil millones de pesos, por parte de la iniciativa privada, y 300 millones más que aportará el GDF.

“Actualmente, la avenida tiene un 87 por ciento de espacio dedicado a la circulación vehicular y 13 por ciento para los peatones.

“Vamos a invertir esto y a construir espacio público donde no existe, multiplicaremos el número de árboles y organizaremos el área para transporte público, automóviles, peatones y bicicletas”, abundo el arquitecto.

Romero apuntó que la arquitectura del Corredor Chapultepec estará inspirada en el acueducto.

“Es una arquitectura muy fluida y continua, que permite celebrar la historia del acueducto y de la traza urbana”, concluyó. i El Corredor Cultural Chapultepec contara con dos niveles que albergarán locales comerciales y áreas verdes públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *