El programa de bacheo, reencarpetado y balizamiento se llevará a cabo en vialidades primarias de la capital. Foto: Archivo.

Reforma / Alberto Acosta

 

Al menos 683 millones de pesos destinó el Gobierno capitalino al programa de reencarpetado, bacheo y balizamiento en vialidades primarias de la Ciudad.

 

Dicho programa ya dio inicio y contempla 182 mil metros lineales de banquetas, un millón 986 mil 755 metros cuadrados de bacheo, 3 mil 168 metros lineales de guarniciones y 1.3 millones de metros lineales de balizamiento, detalló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

En el caso del balizamiento, abundó, los trabajos incluyen la colocación de vialetas reflejantes para garantizar seguridad vial y peatonal.

 

“Este sería el programa más alto registrado en los últimos cinco años. Estamos hablando de destinar aproximadamente en ese arranque más de 683 millones de pesos.

 

 

“Se va a trabajar la red vial primaria, es decir ejes viales, calzadas, avenidas, vías de acceso controlado, y también vamos a trabajar en algunas calles de la red secundaria, que aunque son atendidas por las delegaciones, tenemos varios requerimientos”, explicó Mancera.

 

El programa de reencarpetado y balizamiento está a cargo de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, cuyas cuadrillas atenderán el tema del bacheo conforme detecten las incidencias.

 

También la ciudadanía podrá enviar sus solicitudes de bacheo a través de la línea de atención 072 o vía redes sociales. Aunque varias de las acciones ya son ejecutadas, hay acciones que iniciarán en agosto.

 

El reencarpetado en vialidades primarias se programó, a través de un ejercicio de revisión de las condiciones del asfalto, de acuerdo con información del GDF.

 

A partir de esa evaluación ocular, se detectaron 26 vialidades con pavimento que ya cumplió su vida útil, por lo que serán intervenidas con una capa superior a los siete centímetros de asfalto nuevo.

 

Algunas de las vialidades contempladas en el reencarpetado son el Eje 5 Sur, de Guelatao a Periférico; la Avenida Oceanía, de Circuito Interior al Distribuidor Heberto Castillo en ambos sentidos; la Calzada Ignacio Zaragoza, del Eje 3 Oriente al Distribuidor La Concordia; Periférico, de Santa Teresa a Insurgentes, y Viaducto, desde Circuito Interior hasta Zaragoza, también en ambos sentidos.

 

“Para reencarpetado estamos hablando (de una inversión) de 394 millones (de pesos); bacheo, 289 millones; balizamiento, 10 millones; banquetas y guarniciones, 102 millones”, precisó el Mandatario.

 

Los programas de bacheo y reencarpetado en la Ciudad se ejecutarán durante y después de la temporada de lluvias, debido a que las precipitaciones pluviales contribuyen a debilitar la carpeta asfáltica y es cuando se registran más hoyos en el pavimento.

 

 

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=590563&md5=8daab1066b0ae23e128bf6f1ea9002ce&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3fsBgpXHF

Follow us: @reformacom on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *