Comercios, zonas de descanso, terrazas y áreas verdes se conectarán por medio de rampas y escaleras.

Excélsior / Arturo Páramo

29 de julio de 2015

 

El Corredor Cultural Creativo Chapultepec-Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc, contempla la construcción de un parque lineal en un segundo piso, de acuerdo con uno de los primeros planteamientos, elaborado por los despachos Frente Arquitectura y RVDG.

 

De acuerdo con la propuesta, que obtuvo el Architecture International Award (Premio Internacional de Arquitectura) en la categoría Urbanismo, en el espacio comprendido entre las colonias Juárez y Roma Norte, de avenida Chapultepec a la Glorieta del Metro Insurgentes, la vialidad seguiría igual que en la actualidad, con dos cuerpos de carriles por sentido.

 

Al centro correrían otros dos en direcciones opuestas y en las laterales, sólo tendría espacio para un carril.

Corredor Chapultepec

También se incluiría un sistema de transporte confinado de superficie que correría por los carriles centrales y conectaría al parque lineal elevado a través de escaleras y rampas.

 

Este último también enlazaría mediante escaleras y rampas con las calles y edificios del tramo entre las estaciones del Metro Chapultepec e Insurgentes, ambas de la Línea 1 de este sistema de transporte.

 

Las aceras actuales serían ensanchadas y sólo se dejaría un carril de servicio para el ingreso a estacionamientos en los edificios que hay en ese sector de la Cuauhtémoc.

 

El proyecto plantea la construcción de ciclopistas, áreas comerciales y terrazas de descanso a lo largo del parque lineal elevado.

 

El planteamiento destaca que “la recuperación de esta zona es una gran oportunidad para activar la economía local, para crear empleos e integrar diferentes estilos y calidad de vida. A través del acondicionamiento y reprogramación de un tramo de la avenida Chapultepec (de la avenida Sonora a la avenida Monterrey) es posible promover el desarrollo de estos dos importantes barrios de la ciudad”.

 

“Tiene un alto potencial de desarrollo debido a su ubicación dentro de la ciudad, su gran conectividad y los servicios que posee actualmente”.

 

De acuerdo con el portal acrhdaily.com, el proyecto “pretende ser el detonador del desarrollo de un “Corredor Cultural Creativo Chapultepec-Zona Rosa. Crea un nuevo destino en la ciudad, al generar una experiencia atractiva, cómoda y segura. Mejora la calidad de vida de los habitantes al impulsar el desarrollo económico, social y ambiental”.

 

El proyecto del corredor cultural comenzó a gestarse el 18 de abril de 2014, cuando el gobierno local anunció la desincorporación, por causa de utilidad pública, del polígono comprendido entre Chapultepec, a partir de la calle Lieja, hasta la Glorieta de los Insurgentes, y de Reforma hasta la calle Sinaloa.

 

Es una extensión de 116 mil metros cuadrados. La construcción del parque lineal tendrá una superficie de 79 mil 300 metros cuadrados.

 

Se construirá un estacionamiento subterráneo de 36 mil 700 metros cuadrados.

 

El corredor cultural fue asignado por el Gobierno de la Ciudad de México a un consorcio encabezado por la empresa Invex Controladora S.A.B. de C. V., y que formó con Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce.

 

De acuerdo con el consorcio, el Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa consiste “en la edificación de un parque lineal elevado que correrá sobre avenida Chapultepec a partir de la calle de Lieja, de conformidad con el registro en la cartera de proyectos de ProCDMX.”

 

Invex estableció, además, que el proyecto contempla “la creación de áreas verdes públicas, espacios comerciales y de esparcimiento para la población y es una de las políticas que el gobierno de la Ciudad de México ha planteado (y que presentan) un potencial de desarrollo capaz de atraer inversiones, desarrollar una mejor infraestructura urbana y detonar el desarrollo económico social”.

 

Nuevo rostro

 

Algunos de los elementos que contempla el proyecto para la renovación de la avenida Chapultepec:

 

1. Banquetas más anchas. Los peatones tendrán mayores espacios para moverse, además de tiendas, áreas de snacks, terrazas y kioscos.

 

2. Movilidad garantizada. Habrá una ciclopista y estacionamiento para bicicletas, rampas para discapacitados y carril confinado para transporte público, además de la Línea 1 del Metro, que corre subterráneo.

 

3. Libre acceso. Los espacios se conectarán de forma segura con las calles y edificios mediante pasos de cebra, túneles, escaleras normales y eléctricas, rampas y elevadores.

 

4. Zona de esparcimiento. A lo largo del corredor se repartirán zonas con juegos infantiles, aparatos de ejercicio al aire libre, espacios de ocio para adultos mayores y jóvenes, huertos urbanos y áreas verdes.

 

5. La cultura, presente. La intervención contempla bibliotecas, anfiteatro, áreas para representaciones artísticas y salas para reuniones sociales.

 

6. Confort. Otros elementos que se instalarán son bancas, depósitos de basura, áreas techadas contra la lluvia y el sol, kioscos de información e iluminación fotosensible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *