Más por Más / Maricela Nochebuena. P 27

Documentan 505 obras irregulares en la capital

Vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan documentaron los casos en que acusan violaciones a las leyes que regulan la construcción de edificios en la capital. 

En total, entregaron las direcciones de 505 predios a la Comisión de Derechos Humanos del DF, a la que piden comience una investigación general de corrupción en la materia. 

La mayoría de las obras impugnadas se ubica en la delegación Benito Juárez, que acumula casi la mitad de los casos (241), seguida de Álvaro Obregón (136) y Miguel Hidalgo (54). 

La construcción de más pisos de los permitidos en la zona, el inicio de la obra sin el uso de suelo requerido o la manifestación de construcción, el abuso de la Norma 26 -hecha para facilitar erigir vivienda popular pero aprovechada para condominios de lujo-, falta de estacionamiento, demolición de casas patrimoniales y más departamentos de los autorizados con respecto al área del predio son las faltas más comunes. 

En la delegación Tlalpan se acusa, además, que hay 20 escritos relativos a las colonias Miguel Hidalgo, Santa Úrsula Xitla y Ejidos de San Pedro Mártir que no han tenido respuesta alguna por parte de la administración delegacional. 

El registro en Benito Juárez se extiende prácticamente a todas las colonias: desde Crédito Constructor y San Simón Ticumac hasta Del Valle, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Acacias, Nápoles, Portales, Santa Cruz Atoyac, Moderna y Miravalle. 

En tanto, la lista entregada de predios del centro de Coyoacán, incluye famosos establecimientos, como “Los danzantes” y “El hijo del cuervo”, de los que se pone en duda la legitimidad de su uso de suelo. 

Sumada a los casos por demarcación, los colonos entregaron a la CDHDF un listado de 53 obras que son investigadas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial por abuso a la Norma 26, que permite la construcción de más pisos, siempre y cuando los condominios sean de interés social, es decir, de menos de 65 metros cuadrados y con un costo aproximado de 750 mil pesos. Amparados en ésta, los desarrolladores construyen más niveles, pero para departamentos que superan el 1 y 2 millones de pesos. 

En esa lista, sin embargo, la tendencia se revierte: 11 casos -la mayor cantidad? se ubican en Benito Juárez, pero la misma cantidad está denunciada en Azcapotzalco mientras que Iztacalco tiene 10. 

La audiencia pública en la que los vecinos dieron a conocer esta información a la CDHDF se llevó a cabo luego de que en febrero de este año entregaran seis documentos a la Asamblea Legislativa -con copia a la Secretaría de Desarrollo Urbano, el gobierno capitalino y la PAOT? sin obtener respuesta hasta ahora. 

Las exigencias que se concentran en esos textos son que exista un solo responsable de autorizar o no las obras y los cambios de uso de suelo, la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa del DF, prohibir figuras especiales como polígonos de actuación y transferencia de potencialidades, rehacer los programas delegacionales y respetar los parciales, así como castigo a los infractores y autoridades que han permitido la violación a la norma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *