Por Adelfa Zorrilla / Planeta Tlalpan 72

 

Mis tacos de guisado son buenos, sabrosos y baratos, dice Doña Coti, una institución en el centro de Tlalpan, quien con más de 20 guisados diferentes y durante más de 30 años le ha dado de comer a los tlalpenses.  Se pone en la esquina de Madero e Hidalgo, a un lado del sitio de taxis, en la barda de la iglesia de San Agustín, de martes a viernes de las 11 a las tres de la tarde.

Ofrece tacos con doble tortilla servidos con arroz rojo o frijolitos y un guisado, uno decide que ponerle: bistec con nopales en chile pasilla; pollo deshebrado en pipian verde; mole negro; nopales; chilacayote con puerco en pipian rojo; tortitas de carne en salsa verde; albóndigas; papas con longaniza; cerdo con verdolagas en salsa verde; chicharrón de cerdo en salsa verde; rollo de jamón con queso Oaxaca capeado; pasilla con huevo; chiles rellenos de queso canasta, y los jueves son de moronga.  Muchos quedamos satisfechos con un solo taco con sólo 14 pesos, un dólar de hoy.

 

Antes de Doña Coti no había mucho que comer en el centro Tlalpan, por lo que a lo largo de 36 años ha conformado una gran camaradería entre sus comensales, por ser la responsable de alimentar a buena parte de quienes trabajan la delegación Tlalpan.

Su historia comenzó en la casona, ahora Mueso de Historia, vendiendo sopes y quesadillas y años después decidió cambiar a los tacos de guisado pues se le hacía más sencillo llegar con sus guisados preparados y comenzar a servir, sin las complicaciones de tener una estufa con gas. Doña Cleotilde Torres Vázquez es de Tlalpan, de San Andrés Totoltepec. Si quieres que te prepare unos guisados para que te adornes en tu fiesta o reunión puedes hacerle un pedido llamándole al teléfono 5849-3606.

 

Buen provecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *