Una nueva edición facsimilar del Códice Boturini, acompañada de una aplicación para dispositivos móviles (APP), fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La iniciativa combina las nuevas tecnologías con los procesos de producción artesanal, lo que permite un acercamiento inédito a uno de los documentos fundacionales de la historia de México.

Coìdice Boturini. Foto Heìctor MontanÞo INAH

Teresa Franco, directora general del INAH, expresó en conferencia de prensa que esta publicación del Códice Boturini o Tira de la Peregrinación es la más reciente entrega de una serie de proyectos digitales que la institución ha realizado alrededor de los códices mexicanos.

Se trata de una edición que ofrece una novedosa forma de acercar al público a los documentos históricos, haciendo uso de los dispositivos móviles para interactuar con la reproducción facsimilar que acompaña a la versión digital.

Coìdice Boturini. Laìmina 2. INAH

Detalló que esta edición permite un acercamiento inédito a uno de los manuscritos emblemáticos de la historia mexicana, que narra el trayecto de los mexicas hacia Tenochtitlan y su paso por diferentes comunidades. Además de su contenido, sus imágenes y minuciosidad de factura lo hacen uno de los documentos más representativos de los mexicanos.

“La edición no sólo es innovadora en el uso de la tecnología, está integrada por un componente facsimilar elaborado en papel amate con técnicas mesoamericanas. La distribución de la versiones digital e impresa se hará de manera gratuita para acercarla al mayor número de personas”, expresó la titular del INAH.

Añadió que el Instituto se mantiene firme en el compromiso por la difusión de la cultura y del patrimonio histórico y, particularmente, busca dirigirse a los niños y jóvenes, por lo que recurre al lenguaje de nuestros tiempos e impulsa la recuperación de técnicas ancestrales.

El documento original es del siglo XVI y se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Consiste en un lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, que toma el nombre del anticuario e historiador Lorenzo Boturini. En él se narran los principales acontecimientos del viaje de las siete tribus nahuas-chichimecas desde la mítica Aztlan hasta llegar al Valle de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *