Lamentablemente la mala planeación urbana ha puesto en riesgo a cientos, quizá miles de éstos hermosos arboles, sea por qué comprometen el cableado, sea por qué levantan banquetas, calles y afectan bardas y construcciones.

Planeta Tlalpan hace un llamado a las autoridades para que procuremos salud y larga vida para éstos gigantes cuyos beneficios son enormes para la población citadina.

Conozcamos al fresno

fresno2

Fraxinus uhdei, mejor conocido como fresno de la Familia Oleaceae es un árbol frondoso originario de México que alcanza una altura máxima de 37 m. Su follaje es caducifolio. El tronco es liso y de color gris los primeros años, volviéndose más tarde surcado. Su raíz es extendida y profunda, sin embargo llega a desarrollar raíces superficiales si el suelo es muy compacto. El crecimiento es rápido (a los 5 años alcanza una altura de 5 metros; a los 10 años, una altura de 15 metros; a los 20, alcanza los 30 metros). Se propaga como Semilla o acodo aéreo. Sus flores son verdes en racimos antes de las hojas. Prefiere suelos frescos y húmedos, pero se desarrolla bien en casi cualquier terreno.

Algunos servicios ambientales que brinda

• El fresno se ha empleado para rehabilitar sitios donde hubo explotación minera.
• Es una planta de ornato que engalana avenidas, parques y jardines con la belleza de su follaje.
• Se cultiva extensamente como árbol de sombra en el medio rural.
• Muchos pájaros comen sus frutos.
• El fresno es melífero, es decir, sus pequeñas flores son buscadas por las abejas para recolectar el polen y el néctar.
• Se le considera una especie indicadora de Ozono, pues es muy sensible a este contaminante que le provoca un moteado clorótico (incapacidad para realizar la fotosíntesis).

elfresno01

Remedios y usos tradicionales

• Se utiliza para tratar el reumatismo, la fiebre o como diurético. Para utilizarlo como remedio se deben hervir 15 gramos de hojas por 100ml de agua. Se toman tres tazas al día durante un período de dos semanas. Y se lo puede aromatizar con menta.
• La corteza y hojas poseen un alcaloide (Fraxina) con propiedades febrífugas. Se ha reportado que esta especie se ha utilizado para combatir la malaria y el paludismo.
• La madera es de excelente calidad. Se usa en la manufactura de artesanías, instrumentos musicales, muebles finos, artículos deportivos y torneados, decoración de interiores, mangos para herramientas, etc.

Mitología del fresno

Para los celtas el fresno, – Nion en su Alfabeto-Calendario-, es el árbol del poder del mar o del que reside en el agua (por lo tanto árbol de Poseidón) y es también el árbol del renacimiento. En Irlanda, el árbol de Torru, el de Dathi y el árbol Frondoso de Usnech, tres de los cinco Árboles Mágicos cuya tala en el año 665 simbolizó el triunfo del cristianismo sobre el paganismo, eran fresnos.

Para los nórdicos, el mundo del hombre era nada más una rama del gran Yggdrasil, el fresno del mundo. Nueve mundos posee Yggdrasil, y por ellos pasó Odín antes de obtener el secreto de las runas. El árbol se divide en tres partes. Niflheim, Midgard y Asgard (raíz, tronco y copa, respectivamente).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *