Tlalpan es la delegación más extensa de la Ciudad de México, representa 20.7% del área total del Distrito Federal (téngase en cuenta que más de 80% del territorio tlalpense es rural). Su geografía quedó fijada por los Decretos de 1899 y 1970, que señalan sus límites al norte con las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán; al este con Xochimilco y Milpa Alta; al sur con el estado de Morelos, y al oeste con la delegación Magdalena Contreras y el Estado de México (Wikipedia, Enciclopedia Libre, Tlalpan).

El territorio actual de Tlalpan abarca más de lo que originalmente fuera el pueblo. La delegación se divide en cinco zonas territoriales. De éstas, la Zona 5 (llamada “Pueblos rurales”) ocupa, como dijimos, 80% del territorio total. En cuanto a cantidad de pobladores, el 83% (600 mil habitantes en 2004) se concentra en las restantes cuatro zonas territoriales, todas de tipo urbano(Wikipedia, Enciclopedia Libre, Tlalpan)..

En la parte sur de la delegación se extienden las sierras de Chichinautzin y del Ajusco, que conservan las principales áreas boscosas del Distrito Federal, así como 15 montañas que rebasan los tres mil metros de altura, incluidos los dos puntos más altos de la ciudad capital: el cerro de la Cruz del Marqués, con 3,930 metros, y el Pico del Águila, con 3,880 metros(Wikipedia, Enciclopedia Libre, Tlalpan)..

El patrimonio natural de Tlalpan son todos sus espacios verdes. Muy importantes todos, aunque tengan diferente tamaño, ya que cada uno proporciona oxígeno y capta el agua que recarga los mantos freáticos de nuestro subsuelo. En esta medida, a cada espacio verde debe corresponderle un programa de manejo, lo cual significa que debe haber biólogos y jardineros responsables de la conservación de dichos espacios, protegiéndolos y evitando que se reduzcan.

El patrimonio natural son también los árboles de los camellones y las banquetas de las calles, los jardines de las casas, las huertas, parcelas y solares. Todos nos ayudan a tener oxígeno, a disponer de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *