La Crónica de Hoy / Jennifer Alcocer Miranda

Ciudad de México, 10 de febrero de 2014

 

A mas de un año de haberse integrado la VI Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la bancada del PRD se convirtió en el “escudo protector” de funcionarios y personajes de grupos políticos afines al sol azteca.

 

Cada vez que puede este grupo hace valer su mayoría e impide que fructifiquen las solicitudes de comparecencia, exhortos y propuestas de reformas legislativas, entre otros aspectos.

 

De acuerdo con el registro del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), en lo que va de la legislatura se han rechazado al menos 39 puntos de acuerdo en los que se pide cuentas a los jefes delegacionales o a titulares de las dependencias capitalinas. Además de por lo menos 10 reformas a diversas leyes y reglamentos que traerían modernidad y precisión a la aplicación de los mismos.

 

En tanto que la bancada del Verde Ecologista (PVEM) tiene registrados del 8 de mayo de 2013 al pasado 5 de febrero, 28 puntos de acuerdo pendientes en comisiones, pues el pleno de la ALDF no los consideró de urgente aprobación, contra siete más que fueron rechazados.

 

Entre los casos más sonados sobre la negativa del grupo de mayoría para que acudan al pleno del órgano legislativo a comparecer, se encuentran los jefes delegacionales de Tlalpan, Coyoacán e Iztacalco y Miguel Hidalgo, por actos de corrupción y mal uso de programas sociales.

 

Así como de los titulares de Medio Ambiente, Protección Civil, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por casos específicos de políticas mal aplicadas o fallas, así como del procurador capitalino, Rodolfo Ríos, para ofrecer detalles de la desaparición de 13 jóvenes del Bar Heaven.

 

Mientras que se impidió que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, acudiera a precisar datos sobre las pérdidas económicas y daños por el plantón de la CNTE en la capital y que los jefes delegacionales y diputados locales brindarán información sobre los gastos que tuvieron en el marco de su primer informe de labores.

 

Ante esta situación, los asambleístas del PAN, PRI y Verde Ecologista han optado, en muchos casos, por presentar acciones legales en contra de los personajes, tal es el caso del los jefes delegacionales en Coyoacán, a Tlalpan a quienes se les acusó de corrupción.

 

En el caso más recientemente en contra del director del Proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, por las malas cuentas que ha dado en la construcción de dicho transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *