xitla02

CUEVAS DEL XITLE: UN ICONO NATURAL DE TLALPAN  
El Xitle… el que fuera un icono natural, mágico y emblemático de la otrora época prehispánica; lugar de desarrollos culturales de trascendencia histórica como la ciudad de Cuicuilco, es ahora un sitio de esparcimiento ecológico, importante y sumamente representativo de la delegación Tlalpan. Este icono volcánico cuyo nombre en náhuatl significa “ombligo”, es un sitio sorprendente, de bellos parajes, donde en días despejados, desde la cima, se puede apreciar en todo su esplendor, la Ciudad de México.

El Xitle, es confundido en ocasiones con un cerro, por la gran vegetación que cubre el lugar; pero en realidad, esta amplia concentración rocosa es un poderoso volcán. Su última erupción fue entre el periodo 200 a.C. y 200 d.C., época en la que la ciudad estado de Cuicuilo, es devastada y destruida por esta gran erupción; lo que según diversas teorías, dio paso a la dispersión y difusión de la cultura cuicuilca por todo el valle central de Mesoamérica; relacionándose así, con la creación y fundación de una de las culturas más revolucionarias del México prehispánico: la cultura Teotihuacana.
Este volcán se encuentra a una altura de 3, 937 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con otras  bocas: El Cerro Cuatzontle o Conejo, Cerro Malinale, Cerro Olican, Cerro Mezontepec, Cerro de los cerritos, Cerro de las Minas, Cerro Malacatepec, Cerro el vigilante, Cerro Oyameyo, Cerro Mechacatepec, Cerro Pelado, Cerro el Guarda y Cerro Chichinautzin. Actualmente El Xitle, es un sitio de esparcimiento para los amantes del montañismo y el ecoturismo, existen distintas empresas turísticas que ofrecen dentro de sus paquetes, visitas guiadas, donde las cuevas volcánicas son consideradas el principal atractivo: los visitantes podrán conocer las entrañas de la tierra y adentrarse en confines rocosos, llenos de formas y figuras abstractas que vuelan la imaginación del paseante.
El misticismo que envuelve al volcán El Xitle,  es otro de los elementos –éste cultural– que hacen del sitio, un lugar obligado de asistencia. De su conservación ecológica y cultural, dependen la fauna y  flora propias de la región, así como tradiciones y costumbres ancestrales.  Justamente, el 3 de mayo se celebra en el volcán El Xitle, la fiesta de la Santa Cruz; algunas personas ancianas cuentan que asistieron a las misas que antes se efectuaban en la cima del volcán para dar gracias por el agua de los manantiales y pedir que nunca se sequen; dicen los pobladores “que de no hacerle su misa al ojo de agua, ésta se agusanaría”. Otro de los motivos es bendecir las cruces para colocar en los cinco lotes donde guardan el maíz.
EL volcán El Xitle, se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México, en el kilometro 12.5 de San Andrés Totoltepec, pertenece a la Delegación de Tlalpan, y debido a intereses inmobiliarios y gubernamentales, se encuentra en peligro. De los vecinos de la Delegación depende que las autoridades no pongan en riesgo un icono natural del  Tlalpan.

Redacción: K-ruro San

xitle04

Tlalpan.  de gran tras cendencia en el desarrolloprehispánico importancia de  Tlalpan, un icono volcánico representativo

ascenso al volcán Xitle. Este ascenso es opcional, se trata de una cumbre no muy alta pero con una ruta escarpada, la cumbre ofrece un paisaje por demás elocuente con un cono cinerítico reciente (volcánico) muy impresionante, los que gusten nos pueden esperar en la base del volcán, mientras realizan un recorrido ecológico por el bosque.
2. A las 11:00 estaremos llegando a las cuevas volcánicas del Xitle, son más de veinte. Este es un sitio apropiado para una cátedra geológica. Visitaremos las entrañas de la Tierra y aprenderemos sobre la formación del globo terrestre. Prepárate para bajar por cuerdas, arrastrarte entre húmedas galerías y llegar hasta donde muy pocos han llegado.
Ubicación: Kilómetro 12.5 de San Andrés Totoltepec
Descripción: Este cono volcánico, cuyo nombre en náhuatl significa ombligo, es un lugar de esparcimiento muy conocido por los habitantes de Tlalpan y otras delegaciones del Distrito Federal. Lo visitan sobre todo aficionados al montañismo y ecoturismo. Desde sus bellos parajes puede apreciarse en todo su esplendor, en días despejados, la Ciudad de Mexico.
Entre 200 a.C. y 200 d.C. el Xitle hizo su última erupción.1 Entre las principales consecuencias de esta erupción está la formación del Pedregal de San Ángel, en el sur de la ciudad de México. Cuicuilco (náhuatl: Lugar donde se hacen cantos y danzas )?, que constituía una de las ciudades estado más refinadas de Mesoamérica, fue uno de los lugares que la lava del Xitle cubrió y destrozó por completo.
La dispersión de los cuicuilcos, y por eso la difusión de la cultura cuicuilca, a lo largo de todo el centro de México está relacionada, por ejemplo, con revoluciones culturales muy importantes en Teotihuacan, ciudad que se convertiría en el centro cultural y comercial más importante de la Mesoamérica central, en su Período Clásico.
Garcia Cubos que seguía una tradición recogida por Ixtlixóchitl, la erupción del Xitle tuvo lugar el día Ahui-Quiahuitl del año Tecpatl, que corresponde el 24 de abril del año 76 de la era cristiana. El Xitle tiene un diámetro de 250m con forma de embudo y su cráter de 50m de profundidad, esta ocupada por grandes cantos desprendidos de sus paredes, todo el volcán esta cubierto de vegetación por esto mismo se confunde por un cerro, está ubicado en las faldas del Ajusto con otro séquito llamado Teutl.2
Fase de actividad (según la intensidad de su actividad)    Extinto

Fecha de erupción    En el período Cuaternario, es anterior al Popocatépetl hace 2,400 años hizo erupción el Xictli (Xitle) con una altura de 3,128 metros y su lava cubrió gran parte de terrenos de las delegaciones de Tlalpan, Coyoacán, y Magdalena Contreras. Este volcán tuvo 4 importantes erupciones. Otras bocas de este volcán son: El Cerro Cuatzontle o Conejo, Cerro Malinale, Cerro Olican, Cerro Mezontepec, Cerro de los cerritos, Cerro de las Minas, Cerro Malacatepec, Cerro el vigilante, Cerro Oyameyo, Cerro Mechacatepec,Cerro Pelado, Cerro el Guarda y Cerro Chichinautzin. A la Sierra Chichinautzin también se le llama Sierra de Ajusco o Zilcuayo, El Ajusco tiene tres picos que son: Santo Tomás, Pico del Águila y Zempoaltépetl

Tipo de volcán (según su erupción)    Efusivo. Surge con una prepotente efusión de lava, hizo varias erupciones con derrame de diferentes materiales que cubren su enorme cráter, después tuvo nuevas erupciones que abrieron nuevas bocas o cráteres.

País y ciudad    País, México, al sur del Distrito Federal

xtla03

Altura    3, 937 metros sobre el nivel del mar
Clima/Temperatura    
Hay 3 zonas climáticas: Cw templado y lluvioso con lluvias en verano, Cf templado lluvioso , con lluvias todo el año en las regiones altas, Et. Clima polar de tundra en las cumbres que pasan de los 3,000 m. Este clima se extiende cada vez más debido a la deforestación. La temperatura media en el pueblo del Ajusco es de 13 º, aunque se han registrado máximas extraordinarias de 26ºC y mínimas de -3ºC en las zonas de más de 3, 000 metros s.n.m., se encuentra la isoterma de 9ºC
Flora    
Formada por coníferas, árboles de maderas blandas predominando el pino y el oyamel, el bosque mixto en las zonas bajas compuestos de pinos. Oyamel, encino, cedro, madroño, huejote, ahuacatillo, tepozán etc.
Fauna    
Formada por tlacuaches, musarañas, ratones, coyote, comadreja de cola larga, zorrillo, gato montés, conejo de los volcanes, ardillas del ajusco y del pedregal, víboras, coralillo y cascabel y culebrita de agua, en los hoyancos de las cumbres hay murciélagos. Las zonas aisladas son refugio de aves como el gorrión, calandria, alondra, pájaro carpintero, golondrina, reyezuelo, azulejo, existen aguilillas y cuando hay carroña, aparecen los zopilotes.
Población    
Estuvo habitado por grupos tepanecas de lengua náhuatl, en la época de la conquista pasó a formar parte del Marquesado del Valle, aproximadamente el 33% de la población son nativos del lugar y el resto son de fuera.
Características Económicas    
Originalmente se dedicaban a la agricultura y al pastoreo, actualmente se dedican principalmente a la prestación de servicios como: Choferes, jardineros, carpinteros, albañiles, obreros de industrias sencillas y gran parte de ellos se desempeñan en el Departamento del D.F.
Políticas    
Pertenece a la Delegación de Tlalpan
Sociales    
La población de esta localidad vive con muchas carencias, no cuenta con suficientes servicios médicos, educativos y asistenciales. Existen más mujeres que hombres, las enfermedades más comunes son de las vías respiratorias, del aparato digestivo y en los ancianos el reumatismo. Es muy común encontrar gente longeva en esta comunidad.
Leyenda(s) y/o
mito(s)    
El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz, algunas personas ancianas cuentan que asistieron a las misas que antes se efectuaban en la cima del volcán Ajusco para dar gracias por el agua de los manantiales y pedir que nunca se sequen, dicen los pobladores “que de no hacerle su misa al ojo de agua, ésta se agusanaría”. Otro de los motivos es bendecir las cruces para colocar en los cinco lotes donde guardan el maíz.
Bibliografía y/o fuentes de información    Reyes, Alfonso H .Ajusco Mirador de México, Departamento del Distrito Federal, Comisión Coordinadora para el Dasarrollo Agropecuario del Distrito Federal, 1981

http://www.aventurasubterranea.com/ajusco%20cuevas%20xitle/ajusco%20cuevas%20xitle.html fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *