Reforma / Jonás López

Ciudad de México a 22 de diciembre de 2914

 

En 3 años, la Secretaria de Movilidad habrá sacado de circulación alrededor de 6 mil microbuses, cuya vida útil ya terminó hace varios lustros. Es decir 2 mil año en promedio.

 

El Secretario Rufino H. León Tovar informó que en 2015 chatarizarán mil 500 unidades por la entrada en vigor de corredores viales con nuevos autobuses operados por empresas conformadas por transportistas.

 

Estos mil 500 se sumarán a las 4 mil 500 unidades que ya se cambiaron, por autobuses urbanos, de 2012 a la fecha.

 

La Semovi tendrá pendiente aun renovar cerca de 16 mil microbuses que aún brindan servicio en la Ciudad.

 

León Tovar confió en que durante los últimos 3 años de Administración se alcancé hasta el 80 por ciento de los 16 mil micros faltantes, es decir, casi 13 mil unidades.

 

Sin embargo, de seguir con la tendencia, de 2 mil unidades por año, las autoridades apenas podrían sacar de circulación 6 mil micros en los 3 años restantes.

 

El titular de Semovi justificó que la renovación ha sido paulatina porque es muy difícil convencer a los concesionarios de realizar el cambio conceptual de hombre-camión a empresa mercantil que opere profesionalmente un corredor de transporte.

 

“Eso que implica todo un cambio cultural, un cambio conductual, nos cuesta relativo trabajo como Gobierno y como Secretaría porque es un cambio de chip total”, dijo León Tovar.

 

Actualmente, en la Ciudad también circulan 6 mil 300 autobuses y 4 mil 700 vagonetas de rutas concesionadas.

 

Microbuses, autobuses y vagonetas están concesionadas en 106 rutas.

 

El servicio de transporte público concesionado es el sistema de transporte que más usuarios mueve al día con cerca de 15 millones de usuarios muy por arriba del Metro que moviliza a unos 5 millones.

 

León Tovar indicó que el GDF cuenta con 650 millones de pesos para otorgar créditos con tasas de interés menores al 10 por ciento para que los concesionarios renueven sus unidades e integren corredores de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *