La Prensa / Noel Alvarado. P 17 General

Emiten recomendaciones por caída de ceniza del Popo en el DF

La Secretaria de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal realiza acciones de prevención y emite recomendaciones a la ciudadanía ante la caída de ceniza registrada la tarde de ayer en la zona suroriente del Distrito Federal, por la actividad del volcán Popocatépetl. 

La Secretaría de Salud del DF entregó cubrebocas en conjunto con las jefaturas delegacionales en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza, en las que además se llevó a cabo una jornada de información.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas el volcán ha registrado 64 exhalaciones de baja intensidad, lo que ha generado una ligera caída de ceniza.

Es por ello que la Secretaría de Protección Civil precisa que no existe riesgo para la población, sin embargo, exhorta tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Evitar salir a la calle, en caso de ser necesario, las personas deberán cubrirse lo más posible los ojos, nariz y boca, con un pañuelo o tapaboca.

Para evitar la contaminación del agua, se recomienda tomar medidas preventivas como tapar tinacos y depósitos de líquidos.

Se debe evitar realizar ejercicio al aire libre, ya que de lo contrario esto podría provocar la entrada innecesaria de ceniza al sistema respiratorio. Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limitar la entrada de polvo al interior de la casa, negocios y oficinas.

Deben recogerse las cenizas en bolsas de plástico, sobre todo las acumuladas en techos ligeros (láminas) para evitar que el peso loa pueda vencer. No debe utilizarse agua para remover las cenizas, ya que aumenta el peso sobre las estructuras y podría provocar la obstrucción de coladeras y tuberías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *