Excélsior / Jessica Castillejos. P 2

En delegaciones se da mayor corrupción

En lo que va de la presente administración capitalina, la Contraloría General del Distrito Federal ha sancionado a 111 funcionarios públicos por actos de corrupción, mientras que 851 casos están en proceso.

El director general de Contralorías Internas en Entidades de la Contraloría General, Mauricio Pérez Grovas, indicó que los entes con mayor número de sancionados son las delegaciones por tener más contacto con la gente.

Para inhibir este tipo de conductas, la administración capitalina implemento un Plan Anticorrupción en todas las dependencias de gobierno, el cual además de capacitar a los funcionarios públicos, se les obliga a tomar cursos de ética online y a firmar una carta de obligaciones.

Pérez Grovas indicó que hasta el momento tres mil 689 servidores públicos han tomado este curso de Etica Pública y Responsabilidad Administrativa y Penal, sobre todo de la Oficialía Mayor, Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); actualmente lo toman dos mil 969, y el objetivo es llegar a final del año, a 10 mil funcionarios.

Para complementar esta acción, 98 por ciento de los funcionarios del Distrito Federal ha firmado una carta de obligaciones de servidores públicos, con el fin de que las conozcan a detalle y, en caso de ser acusados de corrupción, no puedan argumentar su desconocimiento.

La Contraloría General optó por rotar al personal de controles internos en las dependencias y delegaciones, lo cual va acompañado de programas mensuales de prevención.

Lo que queremos es abatir, prevenir, los actos de corrupción y crear una conciencia social de esta problemática, la cual tiene dos actores, un activo y un pasivo, y es un problema colectivo”, manifestó.

Tecnología y tramites Mauricio Pérez Grovas indicó que están analizando la renovación del catálogo único de trámites y servicios en línea que tiene el Gobierno del DF, con el fin de incrementar la lista.

Asimismo dijo que se hace una revisión de diversos ordenamientos jurídicos con el objetivo de modificarlos y hacerlos más simples, pues reconoció que la complejidad de algunos de ellos es lo que propicia actos de corrupción.

Otras de las acciones que se han implementado para inhibir actos de corrupción en la administración capitalina, se puso en marcha el portal http://www. anticorrupcion.df.gob.mx así como algunas aplicaciones para teléfonos móviles, donde los capitalinos también pueden hacer denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *