Con el propósito de crear un censo de la población canina y felina que habita en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, jefa delegacional, dio el banderazo de salida del primer conteo piloto de perros y gatos en la demarcación y a la par anunció la transformación física y operativa de la Clínica Veterinaria de la jurisdicción.

Ante vecinas, vecinos, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria en Tlalpan, y representantes de asociaciones civiles protectoras de animales, reunidos en las instalaciones de la Clínica Veterinaria, ubicada en Lomas de Padierna, informó que este levantamiento del censo lo llevarán a cabo promotores de la Dirección General de Desarrollo Social.

El registro se llevará a cabo en 14 áreas rurales y 15 Áreas Geo-Estadísticas Básicas (AGEB´s), las cuales son divisiones geográficas mínimas, empleadas con fines estadísticos y censales por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este sistema fue proporcionado a la Delegación por la Jurisdicción Sanitaria en Tlalpan y los resultados cuentan con un 2 por ciento de margen de error.

Respecto a la transformación física y operativa de la Clínica Veterinaria, destacó que estas acciones dan cumplimiento a las reformas realizadas a la Ley de Salud del Distrito Federal, durante la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que se dicta la creación de estos centros en las delegaciones.

En este sentido, subrayó la importancia de aplicar una política pública adecuada en el trato y atención de animales de compañía, así como de los que viven en las calles, lo cual incluye una campaña de concientización entre la población para que sea responsable con sus mascotas.

La Jefa Delegacional aseguró que estas reformas buscan dignificar los espacios de atención a animales, antes conocidos como Centros de Control Canino o Antirrábicos, por ello la Clínica Veterinaria debe presentar otro enfoque, en donde se presten servicios especializados veterinarios de alta calidad para perros y gatos, a bajo costo y en algunos casos gratuitos, en apoyo a la economía de la ciudadanía.

Al haber sido la promotora de esta modificación a la Ley, como presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la V Legislatura, Maricela Contreras aseguró que su Gobierno tiene un gran compromiso con la protección de los animales y su intención es que la población se haga responsable de sus mascotas y les den la atención de calidad que se merecen.

Consideró que falta mucho por reglamentar al respecto, como el tema de la venta de animales, lo cual es algo que abordará la Delegación, para que se protejan los derechos de estos seres vivos.

Finalmente, reconoció que en todos estos avances ha sido fundamental la participación y aportación de asociaciones civiles y fundaciones, protectoras de animales, con quienes la Delegación seguirá trabajando para buscar, incluso, el apoyo de organismos internacionales.

Por su parte, Alberto Vanegas Arenas, director general de Desarrollo Social, comentó que para esta creación de la Clínica Veterinaria, la Delegación cuenta con 4 millones de pesos etiquetados por la ALDF. Entre los servicios que ofrece están las esterilizaciones y vacunas gratuitas, así como consultas, desparasitaciones y cirugías menores y mayores, con un costo mínimo de recuperación.

La Clínica ya se encuentra en operación desde principios de año, con 13 médicos veterinarios zootecnistas, sin embargo, para mejorar las instalaciones es que se llevará a cabo una transformación física y operativa del lugar, que antes operaba como Antirrábico.

En el presídium estuvieron presentes Gustavo Larios Velasco, presidente de La Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, A.C.; Cecilia Vega León, vocal de la Fundación Antonio Haghenbeck y de La Lama, I.A.P.; Santiago Solís Pérez, subdirector de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria en Tlalpan; y Mirna Vara Aguirre, directora de Salud delegacional.

Con información de: Comunicación Social Tlalpan

Fotografías: Adelfa Zorrilla

 

Dirección de la clínica:

Bekal 22, manzana 98, entre Sinanche y Chemax, Colonia Lomas de Padierna, Tlalpan.

 

No hay comentarios

  1. Buenas ideas y muchos tramos largos para que gente entienda y comprenda sobre los beneficios al tener una idea sobre la esterelizacion y caztrasion de perros y gatos y claro espacios que no tengan un costo para poder realizar ejercicos o entrenamientos , un espacio donde puedan los perros ser perros un espacio donde se sientan seguros con sus dueños y donde no afecten a terceros, un lugar para concentir y ejercer actividades de acuerdo a sus razas y caracteristicas , un lugar de socializacion , bueno esa esuna buena propuesta de mi parte y una buena informacion a dueños de paerros en pensar bien a futuro y tener en cuenta una buena cirugia para evitar la sobrepoblacion de perros y gatos , muchos animales que no son bienbenidos en cas son botados en las calles y claro un buen centro de adopcion seria genial .
    un saludo y un muy buen espacio con exelente contenido,
    felicidades !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *