Denuncia vecinal / Planeta Tlalpan 72

 

La Delegación Tlalpan permite la violación del uso de suelo al tolerar que en la calle de Hidalgo número 113 y en el predio contiguo, 109, en el Barrio de Niño Jesús, se estén construyendo entre 16 y 20 departamentos en 4 niveles, lo cual no está permitido.

 

El uso de suelo establecido por el Programa Parcial del Centro de Tlalpan, del cual forma parte el barrio, aplica una zonificación habitacional unifamiliar, una vivienda cada 500 m2. y 9.00 m. de altura, igual a 3 niveles máximo. Toda vez que se encuentra dentro de zona patrimonial, para cualquier intervención se requiere opinión técnica de Sitios Patrimoniales de la SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda).

 

Para llevar a cabo el desarrollo debieran de contar también con dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos, emitido por el SACMEX y obtener una declaratoria ambiental emitida por la Secretaria de Medio Ambiente del DF. No menos importante serían trámites como alineamiento y número oficial, dictamen favorable de sistema alternativo de captación de agua y desechos, constancias de NO adeudo de predial y agua y acreditar la propiedad.

En esta obra no está exhibida la MANIFESTACIÓN DE CONSTRUCCIÓN, la cual debiera estar respaldada por un DRO (Director Responsable de Obra), C/SE (Corresponsable en Seguridad Estructural, por tener más de 3 niveles) entre otros.

 

La suma de los pagos de derechos ante Tesorería por aprovechamiento de recursos hidráulicos, impacto vial e impacto ambiental podrían ser de $700,000 pesos. Estamos hablando que la Delegación promueve la omisión en el pago de impuestos a la ciudad al tolerar que obras irregulares se realicen, ocasionándole un daño patrimonial.

Este tipo de obras, tiempo después se regularizan “por acuerdo”, apegándose al trámite de regularización de inmuebles dedicados a vivienda de interés social. De esta manera no necesitan autorización de cambio de uso de suelo, ni cumplir con un número mínimo de cajones de estacionamiento, toda vez que la regularización es para un tipo de viviendas de nivel socioeconómico bajo, que por supuesto, no aplica a la zona ni es el caso de las viviendas que están edificando.

 

El caos en el crecimiento urbano es permitido por las autoridades delegacionales, quienes se infiere, deben tener “intereses” en ello, pues solo así se entienden este tipo de violaciones a todas las leyes. El Comité ciudadano del Barrio de Niño Jesús, encabezado por Roberto Peña, ya interpuso una denuncia ante la Dirección General Jurídica y de Gobierno con copia a la Dirección de Manifestaciones y Licencias de la Delegación Tlalpan.

La denuncia puesta en el INVEA tiene el número de folio 6983

 

¿Ustedes que creen que pase?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *