Milenio Diario / Ilich Valdez. P 20

Encarga GDF a UNAM estudio de asentamientos irregulares

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza un estudio sobre asentamientos irregulares en nueve delegaciones del Distrito Federal, que el gobierno de la capital encargó para su posible reordenamiento y reubicación.

Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que se estudian las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Indicó que en esas demarcaciones hay espacios de tierra que proporcionan oxígeno, agua, áreas forestales y fértiles para cultivo, pero que están siendo invadidas por la mancha urbana, a pesar de que algunas zonas están decretadas como suelo de conservación.

Después de realizar un recorrido por los asentamientos irregulares Atotolco, Ejido la Loma, El Calvario y Tempiluli, con la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, Neumann dijo que el gobierno capitalino mantiene la política de cuidar, proteger y aprovechar de manera sustentable las áreas de conservación ecológica, que prestan importantes servicios ambientales a los habitantes de la Ciudad de México.

“El objetivo de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y Medio Ambiente, así como de otras instancias de gobierno que trabajan coordinadamente, está encaminado a impedir la expansión de viviendas en la zona de conservación”, expuso.

Adelantó que la reubicación será la alternativa a seguir en la mayoría de los casos, para lo cual se realizan mesas de trabajo en las que también participan asociaciones de vecinos, legisladores y autoridades.

Neumann informó que la reubicación será la alternativa a seguir en la mayor parte de los casos, para lo cual se realizan mesas de trabajo en las que participan también asociaciones de vecinos, legisladores y autoridades. Autoridades de la delegación Tláhuac informaron que trabajan en coordinación con el gobierno central para atender las áreas naturales protegidas, y uno de los primeros resultados es la desocupación del predio Las Torres.

Mencionaron que se integró una comisión de regulación especial responsable de atender 93 asentamientos irregulares que datan de hace 20 años.

Apenas en mayo pasado, se realizó un operativo de recuperación de Área Natural Protegida y Suelo de Conservación de la zona conocida como Zorros-Solidaridad, ubicada en San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan, y en donde recientemente se suscitó un incendio presuntamente provocado para el desdoblamiento de asentamientos humanos irregulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *