El Universal / Rafael Montes. P 5 Metrópoli

Enseñan a abuelos a cuidar de sus nietos

Los abuelos de la Ciudad de México podrán participar en el desarrollo cognitivo de sus nietos al inscribirse al programa “Abuelos por la Infancia”, que será anunciado en el mes de septiembre, a través del cual los adultos mayores recibirán capacitación para fomentar el aprendizaje de los pequeños que cuidan en casa, informó la directora del Instituto de Atención a los Adultos Mayores (IAAM), Rocío Barcena.

El programa consistirá en capacitar a los ancianos que cuidan a sus nietos o bisnietos en casa para que puedan aplicar técnicas de estimulación temprana, explicó la funcionaria, al participar en la jornada de acciones sociales de cada martes en el barrio de Tepito.

Ayer, el IAAM ofreció dos autobuses para que 97 adultos mayores, principalmente de la colonia Morelos de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, salieran de paseo.

Visitaron la zona arqueológica de Cuicuilco, el bosque de Tlalpan y el centro histórico de esa demarcación.

Barcena comentó que en el barrio de Tepito se han detectado algunos casos de violencia hacia los ancianos, ejercida principalmente al abandonarlos y olvidarse de las atenciones que requieren.

Por eso, dijo, parte de la reestructuración del tejido social es el permitirles a los adultos mayores salir a pasear para que ocupen su tiempo libre.

Según datos oficiales, el 80% de los adultos mayores de la ciudad ya no trabaja y 60% se hace cargo de los cuidados de los niños de su familia.

“Vamos a dar capacitación para que puedan darles estimulación temprana, que cuando los cuiden hagan canciones (sic), hagan actividades para el desarrollo sensoriomotriz y actividades de aprendizaje que les permitan a los niños tener estimulación temprana”, detalló Barcena Molina, quien estuvo acompañada del director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del DF, Gamaliel Martínez.

En el barrio de Tepito, tres mil 809 adultos mayores están inscritos como beneficiarios de los programas sociales del gobierno del DF.

“Es hermoso pasear”

De no ser por los paseos que organiza el gobierno para adultos mayores, Lucina López Guerrero, de 63 años, no saldría del barrio de Tepito. De hecho, sin la ayuda del DIF no hubiera salido de la depresión en que cayó cuando en el barrio, hace tres años, le mataron a su hijo.

“Me encerré tres años desde que me mataron a mi hijo; me hablaron del DIF y empecé a venir. Yo no caminaba, apenas lo hacía con andadera, y empecé a hacer mis ejercicios de fítness y de reiki y me han estado apoyando todos, y ahora ya camino sin andadera”, dice la mujer que hoy anda con bastón, apurada, para que no la deje el camión en el que irá a pasear.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *