Reforma / Manuel Duran – Lorena Morales. P 1-6

Evade Mancera Heavens

Durante cuatro meses, el caso de los 13 desaparecidos del bar Heavens ha impactado la percepción de seguridad e impartición de justicia en el DF, pero no mereció ni una sola mención de Miguel Ángel Mancera durante su Primer Informe de Gobierno.

En sus 26 páginas de mensaje ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, sólo cuatro veces utilizó la palabra “seguridad”, en relación al problema de la delincuencia Presumió una reducción en los delitos, pero nada de la desaparición y posterior hallazgo sin vida de los jóvenes levantados en el antro de la Zona Rosa en mayo.

Esto, a pesar de que minutos antes el diputado del PRI, Femando Mercado, quien dio el posicionamiento de su partido, lamentó la ineficiencia de la Procuraduría General de Justicia del DF en el caso Heavens.

“Este caso es un alarmante llamado de atención para corregir la política de seguridad en la Capital y para hacer una profunda revisión al interior de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya que no siempre puede ser la PGR la que resuelva los asuntos locales”, expuso el priista.

La falta de ese tema en su discurso contrasta con la importancia que la misma administración mancerista le ha dado, al menos en cuanto a medición de percepción entre la ciudadanía, según las encuestas semanales del equipo de Pedro Valencia, Coordinador General de Estudios Estadísticos del GDF.

De acuerdo con esas mediciones -de las cuales REFORMA tiene copia-  el Jefe de Gobierno registra una caída en su aprobación, sobre todo en junio cuando el caso Heavens estaba en su cresta, pues se desplomó 19 puntos respecto a diciembre, cuando tomó posesión, al pasar de 66 por ciento a 47 por ciento.

Ayer, durante su Informe, el Jefe de Gobierno presumió sus logros en seguridad.

“Hemos trabajado y creamos estrategias conjuntas con otras entidades federativas de la región, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva y combatir al crimen.

“En coordinación con las autoridades de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, el Estado de México y el Gobierno Federal, hemos logrado en la Ciudad de México un descenso en el índice delictivo de 12.4, con respecto al 2012”, destacó.

Reportó que 104 mil personas han descargado la aplicación “Mi Policía” en sus dispositivos móviles, con el propósito de estar en contacto directo con los elementos de su colonia, y que en días pasados entregaron 306 nuevas patrullas para las 16 delegaciones.

Durante gran parte de su discurso, Mancera se enfocó a los programas sociales y de salud que ha impulsado, y a la coordinación con delegaciones, principalmente en rescate de espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *