Excélsior / Frentes Políticos. P 19

Frentes Políticos

** I. La herramienta que faltaba. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las leyes secundarias en materia educativa, que son la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente. A los maestros les pidió conocerlas y revisarlas a fondo, para que se convenzan de que va a favor de los alumnos. Su trabajo está a salvo, les aseguró. Habrá reglas transparentes y reconocimiento al mérito, obligaciones y evaluación. ¿Y Emilio Chuayffet? El secretario de Educación se diluyó, se convirtió en una caricatura.

** II. Con el doble discurso que le caracteriza, pero finalmente Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, se sumó públicamente a la causa. Afirmó que con la promulgación de la ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación debe quedar claro que no habrá un solo despido por las evaluaciones, que es falso que tenga propósitos punitivos o antilaborales. Que no está en contra del derecho a manifestarse sino que las libertades son para todos, no para unos cuantos; la libertad de uno termina donde empieza la libertad de los demás y eso debe quedar claro. Se ganó el aplauso y quedó bien con sus clientes. ¿Mañana? Mañana será otro día.

** IV. Asfixiados. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, enfatizó que no hará nada que pueda romper el diálogo entre la CNTE y el gobierno federal. Mostró lo agradecido que estaría si los maestros que tienen tomado el Zócalo de la ciudad se retiraran para la celebración de las fiestas patrias. “Todos queremos que haya Grito”, respondió tras ser cuestionado sobre si hay peticiones de la Secretaría de la Defensa Nacional y negociaciones con la CNTE para que se retire el plantón en la Plaza de la Constitución. Está clarito: maestros chantajistas. Sólo saldrán del Zócalo si el oaxaqueño Rubén Núñez Ginés y los michoacanos Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz llevan las bolsas llenas de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *