El Universal / Johana Robles. P 1

GDF y Coparmex van contra extorsiones

Ante la denuncias de extorsiones y presuntos actos de corrupción, la Contraloría General del Distrito Federal suscribió un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México para facilitar que los empresarios interpongan las quejas correspondientes y así dar seguimiento a las indagatorias. 

La idea del convenio surgió a partir de lo ocurrido en la delegación Tlalpan, donde funcionarios pidieron dinero a empresarios para que su establecimiento mercantil no fuera cerrado. 

En entrevista, el director general de Contralorías Internas de Entidades del Distrito Federal, Mauricio Pérez Grovas Ruiz Palacios, explicó que la intención es facilitar la presentación de quejas, denuncias, así como actos u omisiones por parte de servidores públicos, mediante el uso de las herramientas tecnológicas, como son las aplicaciones en los teléfonos celulares. 

“Se coordinarán esfuerzos para la prevención y denuncia de posibles actos de corrupción y conductas irregulares en perjuicio del sector empresarial”, expuso. 

De esta forma, la Contraloría General del DF dará curso a la investigación -como es su facultad-, pero al firmar el convenio existe el compromiso de dar información puntual del seguimiento que tiene la indagatoria en cada caso. Se informará si procede o no. En caso de que siga la investigación, la intención de la administración capitalina es que no haya impunidad. 

El funcionario capitalino, sin precisar el número ni la dependencia, confirmó que existen denuncias ya interpuestas por empresarios ante el órgano de control capitalino. 

Recordó que previo a la firma del convenio -que ocurrió hace dos semanas-, durante una reunión con los integrantes de la Coparmex, los empresarios denunciaron que es “continuo” el padecimiento de extorsiones, por lo que pidieron acciones de las autoridades. 

De esta forma, Pérez Grovas Ruiz Palacios comentó que este convenio específico ayudará para que aquellos empresarios que por temor o represalia no quieran denunciar alguna anomalía, lo hagan. 

Insistió en que esta situación forma parte del Plan para la Prevención y Combate contra la Corrupción que emprende la Contraloría General del Distrito Federal, por lo que prevé que se firmen este tipo de convenios con otras cámaras empresariales, sobre todo para fomentar la denuncia y queja, pues es la forma en que las autoridades pueden actuar. 

Los detalles del convenio incluyen que se “socializarán” con los agremiados de la Coparmex las nuevas herramientas tecnológicas para interponer la queja, como son las aplicaciones en los celulares -hoy están en las Blackberry. En los siguientes meses será para sistemas operativos Windows, Android y IOS para aparatos Apple. 

Además, otro compromiso es que, si amerita el caso, se dé aviso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 

En lo que va de la presente administración, suman 120 funcionarios sancionados, desde la amonestación pública hasta la inhabilitación por un año, según la portal de anticorrupción del DF, que por primera ocasión publicó el nombre y sanción de los servidores públicos que tienen una sentencia firme en su proceso de castigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *