La Crónica de Hoy / Ruth Barrios y Omar Díaz

Si en la consulta ciudadana de este domingo los vecinos de la delegación Cuauhtémoc le dicen no al Corredor Cultural Chapultepec, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) tendría que devolver un pago adelantado de alrededor de 48 millones de pesos a la empresa Invex.

Asimismo, Simón Levy, director General de la Agencia, adelantó a Crónica que hoy se darán a conocer las tres preguntas que se aplicarán en la consulta vecinal para definir o no la viabilidad del proyecto. La primera pregunta será: “Está a favor o en contra del Corredor Cultural Chapultepec”.

El funcionario precisó que Invex realizó este pago por el análisis y el desarrollo del proyecto, pero si no se realiza -dijo- lo recursos le serán devueltos, aunque “no hay que adelantarnos”.

“No habría por qué regresarles nada más, si no han invertido todavía nada más (más que los 48 millones de pesos por análisis), pero no nos vamos a adelantar, vamos a ver qué sucede el día 2 7, no queremos generar ninguna tendencia.

Explicó que ahora las empresas que quieran invertir en la ciudad deben pagar por los análisis y desarrollo de los proyectos que se realizan, contrario a lo que ocurría con Calidad de Vida, ahora ProCDMX.

“Calidad de Vida era una empresa que estaba prácticamente en la bancarrota y que no generaba ingresos porque pagaba todos estos estudios y análisis, el inversionista sólo llegaba y se le daba la concesión, hoy no, ya hay un modelo diferente”, señaló.

Asimismo, dejó claro que de materializarse el proyecto, la ciudad de México recibirá tres tipos de contraprestación: nueva infraestructura en avenida Chapultepec, mantenimiento para la misma y el 5.12 por ciento de lo que genere la zona comercial del Corredor Cultural Chapultepec.

CONSULTA.

A seis días de realizarse la consulta ciudadana que determinará si se construye o no el Corredor Cultural Chapultepec, la ProCDMX presentará hoy el cuestionario de tres preguntas que se aplicará el domingo.

Simón Levy informó que la primera de estas preguntas será si están de acuerdo o no con el proyecto, además subrayó que será aplicado a todos los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, quienes podrán participar en cinco casillas.

Afirmó que el gobierno capitalino acatará la decisión de los vecinos, por lo que si éstos deciden que el corredor elevado no es viable, se hará a ras de piso.

“Si el proyecto se hace a nivel, claro que va a haber un cambio, porque van a ser menos metros de espacio público para la gente, para la ciudad”, dijo.

Así también, precisó que serán anunciados apoyos a los comerciantes que resultarán afectados por las obras, mismas que durarán 18 meses.

En total se instalarán cuatro módulos públicos sobre la avenida Chapultepec y uno en la glorieta de Insurgentes. Los ciudadanos que podrán participar deben presentar una credencial para votar vigente o una identificación oficial con fotografía, acompañada de un comprobante de domicilio, a fin de verificar que su domicilio coincida con las colonias que se ubiquen en la demarcación.

De acuerdo con Levy, de la población que recorre la avenida Chapultepec, 96 por ciento no viven en la zona; sin embargo, este sector no será consultado.

No queremos adelantarnos a lo que diga la gente, vamos a esperar a lo que decida la ciudad El proyecto será transparente; eliminará secreto fiduciario [ Margarita Jasso Belmont ] El proyecto del Corredor Cultural Chapultepec propone eliminar el secreto fiduciario que impide conocer los movimientos financieros entre privados y gobierno, hecho que será inédito en la historia de todo el país y tendrá como propósito impulsar la transparencia y erradicar la corrupción, adelantó Simón Levy, titular de ProCDMX.

En entrevista con Crónica, el responsable del proyecto detalló que a través de un portal de internet los habitantes podrán consultar en tiempo real los movimientos financieros del fideicomiso como los montos de inversión, los nombres de los participantes, las reglas del proceso y cuánto es lo que está invirtiendo cada accionista.

“Vamos a tener un portal donde en tiempo real se vean todos los movimientos financieros del fideicomiso, es inédito, nunca en la historia de este país se había roto el secreto fiduciario. La Ley de Acceso a la Información no sólo no obligan, a romper el secreto fiduciario, sino que lo protege. Esto es un parteaguas para que no haya más corrupción, opacidad y conflicto de intereses en la ciudad de México”, dijo.

Asimismo, Levy explicó que las “ganancias” del proyecto para la ciudad de México se dividen en tres segmentos: tener 110 mil metros cuadrados de espacio cultural, de vegetación y de comercio en tan sólo 18 meses, que el inversionista sea el que pague el mantenimiento de la zona estimado en mil 740 millones de pesos y una retribución de 5.12 por ciento de lo que obtengan los negocios establecidos en el espacio cada año fiscal.

GLORIETA INSURGENTES

Contaría con una biblioteca digital y dos espacios al aire libre para actividades culturales

Presenta el proyecto del CCCH y señala que habrá cine, teatro, conciertos y talleres infantiles, entre otras actividades Incluyen anfiteatro y la galena mas grande del mundo. El proyecto del Corredor Cultural Chapultepec propone que la Glorieta de los Insurgentes sea un centro cultural, el cual daría cabida a la galería más grande del mundo, que estaría situada en sus espacios adyacentes, adelanta Simón Levy.

El director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX) adelanta en reunión con Crónica que este espacio también contaría con un anfiteatro para llevar a cabo conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales.

Lo que tenemos planeado, añade Simón Levy, es un proyecto de cambio en la avenida, dividido siete tramos y el cual tiene el propósito de ampliar el espacio público para beneficio de los ciudadanos: tanto para los residentes o las más de 170 mil personas que conforman la población flotante que circula por esa calle de lunes a viernes.

Aunque acota que este proyecto, tanto de infraestructura como de actividades artísticas, será sometido a consulta el 26 de septiembre. Ese día, indica, los residentes de las colonias Juárez y Roma decidirán si aprueban o no la construcción del corredor.

INTERIOR DEL CORREDOR.

Simón Levy destaca que entre las propuestas preliminares están la instalación de una biblioteca digital, dos espacios al aire libre para actividades culturales como danza, teatro o conciertos: uno estaría a la altura de Sevilla y tendría como tema el agua y fuentes, y el otro entre Varsovia y Praga, donde habrá una plaza con una escalinata que será al aire libre. Además, en el nodo de la avenida con la Glorieta de los Insurgentes se tendría un foro cubierto, en el cual se darían funciones de cine.

Dentro de las directrices de esta propuesta, también se contempla tener una memoria histórica para que la gente conozca los hechos, pobladores y cambios en la línea de tiempo en la avenida, además se dará realce al rescate del Acueducto de Chapultepec, para que se integre al proyecto de manera importante.

Además indicó se propone que haya exposiciones temporales, muestras gastronómicas, espacio para la venta de obra de artistas, talleres infantiles, zonas para baile, talleres de fotografía, dramaturgia y actuación, zona de lectura infantil, teatro guiñol, juegos de mesas, intervenciones urbanas, entre otras actividades.

Sobre esto, Simón Levy señala que “el objetivo es que este espacio público se convierta en un punto de destino de la población flotante y los residentes de las colonias para asistir a las actividades culturales”.

Por esto, agrega, es importante destacar que todo este proyecto depende de la decisión de los residentes y, en caso de que acepten, agrega, se les consultará para definir las actividades culturales.

Lo mismo pasará con la infraestructura cultural, porque si se aprueba el proyecto, añade Simón Levy, “vamos a realizar una convocatoria el 27 de septiembre para arquitectos e interesados se sumen con propuestas de construcción” . En este punto, destacó que las obras tendrían una duración de 18 meses.

Para Simón Levy, la consulta a ciudadanos y transparencia en el desarrollo del proyecto son importantes, porque asegura que “el Corredor Cultural Chapultepec es el parteaguas para que en la obra pública en México no haya más corrupción, opacidad ni conflicto de intereses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *